Error: Embedded data could not be displayed.

La Fórmula 1 vuelve con algunos cambios

Que harán más atractivas las carreras

Este domingo rugirán los motores por primera vez en el año en el Gran Premio de Melbourne. ¿Mercedes continuará con su dominio?

Como todos los años, el circuito de Melbourne será el encargado de mostrarle al mundo el comienzo de una nueva temporada en la Fórmula 1. Pero en esta oportunidad llega con cambios que pueden hacer más entretenido el espectáculo. De eso se trata. Entre algunas modificaciones técnicas y otras mecánicas, se destaca una que abarca netamente la competencia: ahora, el piloto que consiga la vuelta más rápida sumará un punto.

Esta nueva temporada será también un nuevo desafío para Mercedes y su múltiple campeón, Lewis Hamilton, que tras lograr en 2018 su quinto título y alcanzar al mítico Juan Manuel Fangio, ahora buscará una sexta corona que lo deje a apenas una del hombre más laureado de la historia, Michael Schumacher, que logró siete. Hamilton y Mercedes pondrán en juego sus títulos y tendrán en principio a Sebastian Vettel y Ferrari como los teóricos adversarios principales.

Además, las escuderías han renovado su plantel que cuentan con otras parejas de pilotos. Sólo Mercedes y Haas repiten la misma dupla.

El polaco Robert Kubica (Williams) y el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) vuelven a la competición reina del automovilismo, donde habrá cuatro ‘rookies’ (debutantes); los británicos George Russell (Williams) y Lando Norris (McLaren), el italiano Antonio Govinazzi (Alfa Romeo Racing) y el tailandés Alexander Albon (Toro Rosso).

En 2017 y 2018, Vettel, de 31 años, y Hamilton, de 34, se enfrentaron por el título. En ambos casos el británico fue el ganador gracias a su pericia como piloto, pero también con su sangre fría y su constancia en el manejo. Sin embargo, esta temporada parece más complicada. Los ensayos sembraron dudas sobre su rendimiento y han dado la sensación de que Ferrari aprovechó el cambio de reglamentación técnica para dar un salto cualitativo, respecto de años anteriores.

Ferrari tiene también como novedad el fichaje del piloto Charles Leclerc, segundo más joven en llegar a sus filas como titular, con 21 años. El monegasco, que convenció el año pasado en su primera temporada en la F1 con Sauber, parece tener delante de sí un futuro brillante. Muy fuerte mentalmente tras superar las muertes de su amigo piloto Jules Bianchi y de su padre, parece más que preparado para saber gestionar la presión que Vettel.

Por su parte , Red Bull apuntará todo a su estrella Max Verstappen, otro joven talento que mostró un gran progreso en la temporada anterior con siete podios en nueve carreras, e incluso una victoria.

La gran novedad en Australia será también la vuelta del piloto polaco Robert Kubica (Williams), nueve años después de su última participación en 2010 y tras haber sufrido en 2011 un grave accidente en un rally. “Las cosas han cambiado un montón. Hay emociones, pero para ser sincero no tengo mucho tiempo de pensar en ello, estoy centrado en el trabajo. Intento aprender lo más posible de la nueva Fórmula 1”, dijo.

El polaco, de 34 años, que corrió entre 2006 y 2010 en Sauber y Renault y tiene un triunfo en Canadá 2008 y 11 podios, sufrió un grave accidente en febrero de 2011 cuando competía en el Rally Ronde di Andora.

Kubica reconoció que su pretemporada ha sido complicada, ya que recibieron tarde el monoplaza en los tests del circuito de Montmeló (Barcelona) y que tendrán que “maximizar las oportunidades” para mejorar.

Luto en el debut

El arranque de temporada se verá empañado por la triste noticia de la muerte del inglés Charlie Whiting, mítico director de carrera, con más de veinte años en la F1, y que falleció a los 66 años de una embolia pulmonar, una noticia que shockeó a la categoría.

“Sí, estoy en shock, es una figura icónica y nos ha ayudado mucho”, dijo Hamilton, en tanto Vettel recordó que conoció hace mucho a Whiting, a quien describió como “el hombre de los pilotos”.”Siempre estaba en un punto medio con los cambios de regulaciones. Era alguien al que podías preguntarle cualquier cosa en cualquier momento, su puerta siempre estaba abierta”, añadió Vettel.

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el francés Jean Todt, calificó a Whiting como una “figura central e inimitable”, un “amigo leal y un embajador carismático” y que su reemplazante en Melbourne será Michael Masi.

Compartir

Déjanos tu comentario