Error: Embedded data could not be displayed.

Relanzan créditos Anses: jubilados podrán acceder hasta $200.000

Este miércoles (17/4) desde las 11, el Gobierno nacional anunciará el paquete de medidas económicas para reactivar el consumo y moderar la crisis económica. Como parte de ese conjunto de medidas, se relanzarán los préstamos de la Anses. Los podrán tomar los jubilados de hasta 90 años de edad por hasta $200.000.

Esos préstamos habían tenido como propósito original que los beneficiarios pudieran hacer reformas edilicias. Pero la crisis los obligó a utilizarlos para pagar los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

Según trascendió, se mantendrá el requisito de que la cuota para devolver los créditos no podrá superar el 30% del haber, ya sea una jubilación, AUH o pensión.El monto máximo para jubilados de $200.000 se podrá pagar en 24, 36, 48 o 60 cuotas a tasas que van entre el 44,68% y el 50,85%, dependiendo del caso, siempre por debajo de las de mercado.

Según los expertos, el relanzamiento de los créditos Anses no alcanzará para reanimar la actividad, ante el marco de ajuste fiscal y monetario que lleva adelante el Gobierno.

La abogada previsionalista Andrea Falcón consultada por el diario Los Andes, explicó que el beneficio que representa el crédito Argenta es “la baja tasa” para los jubilados, en relación con financieras y mutuales. “Cuando se creó tuvo una doble finalidad, desplazar a las mutuales y financieras y que se destinara a las reformas en el domicilio”, apuntó. No obstante, manifestó que tras los tarifazos los créditos ya no tuvieron la misma finalidad de aumentar la calidad de vida, sino que los retirados comenzaron a solicitarlos para poder pagar los servicios.

“Empezaron a pedir los créditos para pagar las facturas de luz, gas y después fueron entrando en una espiral”, advirtió sobre la problemática que se generó por el bajo haber que cobran los jubilados respecto de la cantidad de préstamos que deben cubrir actualmente.

“Vienen jubilados con cuatro deducciones de cuatro préstamos diferentes”, explicó. Sin embargo, Falcón señaló que siempre que los créditos para este sector sean a una tasa “preferencial” van a ser “positivos”.

Sobre el reintegro de la Anses por descuentos en las compras en supermercados, la abogada opinó que el “volumen de consumo de alimentos diario es muy importante para un supermercado capitalizarlo y ha sido muy importante para el ANSES lograr ese beneficio”.

En este sentido, alertó sobre el límite de compras, al cual aconsejó estar atentos. “No es una devolución ilimitada en todos los casos”.

“Algunos van a hacer el descuento en líneas de cajas, al momento de pagar y el otro por reintegro, lo van a percibir dentro de los siete a catorce días que va a parecer acreditado dentro de su cuenta”, manifestó.

Compartir

Déjanos tu comentario