Error: Embedded data could not be displayed.

Un nene de 8 años jugaba a la pelota y murió de un tiro

Octava muerte vinculada al narcotráfico en la localidad petrolera. Fiscal pidió a Gendarmería revise casa por casa porque “la Policía da lástima”.

El nene, de 8 años, estaba jugando a la pelota en la calle, en Cutral Co, Neuquén, cuando dos grupos que mantienen una virtual guerra narco en esa localidad petrolera irrumpieron a los tiros. Luciano Axel Fuentes recibió un balazo en la cabeza y murió horas más tarde.

El episodio causó conmoción en esta ciudad de la Patagonia, donde hubo una marcha de protesta en la que cortaron la ruta 22, en el acceso a Plaza Huincul. Este martes, al día siguiente de lo sucedido, detuvieron a un sospechoso.

En lo que va del año ya se registraron ocho crímenes en la localidad de apenas 40 mil habitantes vinculados al narcotráfico. Un número similar se contabilizó en 2018.

El fiscal jefe de la comuna petrolera, Santiago Terán, solicitó que el gobierno de Omar Gutiérrez convoque a Gendarmería Nacional para intervenir en el conflicto. “Porque la Policía de la provincia da lástima”, aseguró el funcionario.

El nene se encontraba jugando con un tío alrededor de las 15 del lunes, en la calle Santa Isabel del barrio Peñi Trapún, cuando recibió un disparo en la cabeza que le produjo muerte cerebral y finalmente ocasionó su fallecimiento este martes alrededor de las 8, indicaron los médicos del hospital Castro Rendón.

La bala había penetrado su cráneo pero quedó alojada en el cerebro.

El fiscal jefe de la comuna petrolera, Santiago Terán, solicitó que el gobierno de Omar Gutiérrez convoque a Gendarmería Nacional para intervenir en el conflicto. “Porque la Policía de la provincia da lástima”, aseguró el funcionario.

El nene se encontraba jugando con un tío alrededor de las 15 del lunes, en la calle Santa Isabel del barrio Peñi Trapún, cuando recibió un disparo en la cabeza que le produjo muerte cerebral y finalmente ocasionó su fallecimiento este martes alrededor de las 8, indicaron los médicos del hospital Castro Rendón.

La bala había penetrado su cráneo pero quedó alojada en el cerebro.

La Policía de Neuquén detuvo este martes por la tarde a Diego Andrés San Martín (20) como el principal sospechoso de haberle tirado.

En las últimas 24 horas los agentes habían realizado ocho allanamientos en los barrios Peñi Trapún, Monte Hermoso y Belgrano, todos espacios vinculados con la venta de estupefacientes. Cuatro personas fueron demoradas y luego dejadas en libertad. Además, secuestraron un vehículo Peugeot, una Ford EcoSport, una moto y un arma de fuego.

El conflicto entre las bandas habría estallado el 27 de septiembre cuando fue asesinado Matías Moreno (20) mientras participaba de un cumpleaños en el mismo barrio en el que recibió el disparo Luciano. Dos días más tarde la Justicia acusó a Luis Alberto Espinoza (38) por el hecho.

Familiares de ambos serían partícipes del violento conflicto, especulan los investigadores.

“La pelea se debe al homicidio de un narco que estaba jugando a la pelota (se trata de Moreno), siguió con que se prendieron fuego algunas casas y terminó con un enfrentamiento cruzado, donde un niño recibió un disparo en la cabeza”, resumió Terán.

Al igual que el nene, en una triste coincidencia, Moreno estaba jugando a la pelota con unos amigos en un cumpleaños en la casa de la familia Solís. En ese momento llegó Espinoza portando una carabina con mira telescópica y efectuó dos disparos que impactaron en el tórax y en una pierna del joven. Le dieron cuatro meses de prisión preventiva.

Espinoza tenía una condena anterior en suspenso por el homicidio en riña de Lucas Flores (19), el 2 de diciembre de 2017.

En Cutral Co los asesinatos producto de conflictos armados entre grupos que comercializan drogas se han convertido en una noticia cotidiana. A estos se les suman las muertes vinculadas a violencia intrafamiliar y los robos en los que los estupefacientes ocupan un papel central, explican voces de la Justicia y la policía.

En lo que va de 2019 este es el octavo crimen que soporta Cutral Co, aunque los delitos menores en los que hay lesionados o agredidos suman decenas en lo que va del año, reconocen fuentes locales.

Las autoridades judiciales subrayan que el escenario es complejo. Las localidades petroleras de Cutral Co y Plaza Huincul fueron el epicentro del Movimiento Piquetero en 1996 año en el que producto de la privatización de YPF fueron despedidas unas 5000 personas. Las puebladas continuaron en 1997. Durante los siguientes 20 años estos pueblos fueron recomponiendo su tejido social entre la pobreza y las oportunidades que brindaba la industria energética.

En la actualidad conviven en este núcleo poblacional los altos sueldos con la desocupación y la pobreza. La industria petrolera emplea a unas 20 mil personas solo en la provincia de Neuquén y otros 10 mil en La Pampa y Río Negro. Los salarios de los operarios que trabajan en los pozos pueden rondar los 300 mil pesos, pero deben permanecer durante toda la semana en zonas agrestes.

El tráfico de estupefacientes se ha disparado con el desarrollo de Vaca Muerta. El senador y referente gremial de los petroleros reconoció que entre los trabajadores hay un 40% con problemas de adicción.

“El tráfico y el consumo son un flagelo y componen una situación grave. Los crímenes que observamos están atravesados por las drogas. A los que son propios de las bandas se suman las agresiones a la propiedad, la violencia familiar y los robos o delitos violentos de personas que buscan dinero para comprar drogas”, indicó a Clarín el fiscal general de Neuquén, José Gerez.

“Detectamos un aumento sostenido del consumo y la comercialización en los últimos 10 años y esto no se arregla solo con más fiscales, sino con una trabajo conjunto y multidisciplinario”, agrega.

El fiscal Terán radicalizó su postura y pidió que los gendarmes se adentren en los hogares. “Que ingresen casa por casa. El que es inocente no se tiene que preocupar, que les cebe mate a los gendarmes. Con ese método purificamos la ciudad en dos semanas”, sentenció en un radio, según consignó el diario Río Negro.

Compartir

Déjanos tu comentario