River es el campeón de la Copa Argentina

90

Goleó a Central Córdoba de Santiago del Estero

El equipo de Marcelo Gallardo se impuso ante El Ferroviario por 3-0 con goles de Ignacio Scocco, Ignacio Fernández y Julián Álvarez. El “Millonario” obtuvo el pasaje directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores

El Malvinas Argentinas de Mendoza es el escenario de un histórico encuentro. En ese campo de juego dos equipos batallan por hacer historia en el fútbol nacional. River busca alcanzar a Boca como el equipo que más veces conquistó la Copa Argentina, mientras que Central Córdoba de Santiago del Estero intenta bordarse su primera estrella en el escudo. Con arbitraje de Facundo Tello Figueroa y transmisión de TyC Sports.

En los primeros minutos, River intentó hacerse dueño del juego. Como de costumbre, los dirigidos por Marcelo Gallardo buscaban llegar tocando hasta el área rival, pero les faltaba precisión y profundidad en los últimos metros. Del otro lado, Central Córdoba salió a jugar con gran intensidad y exhibió un gran despliegue físico que logró cortar los circuitos del rival.

El Millonario se acercó primero, con una jugada entre Nacho Fernández y Exequiel Palacios, quien metió una pelota por lo bajo para Rafael Santos Borré. El colombiano marcó la diagonal y fue a buscar en el área, pero la pelota se le fue larga después del control. En la respuesta, Gervasio Núñez sacó un tremendo zurdazo de media distancia que obligó a Franco Armani a lucirse con una gran volada para mandar el envío al córner.

El partido no tenía un dominador nato y las chances comenzaban a cumularse en la áreas. Scocco pateó al arco y, luego de un rebote en un defensor, la pelota le quedó en el borde del área a Palacios, quien remató por arriba del travesaño. Armani se convirtió en el héroe de River una vez más, cuando tapó un mano a mano ante Jonathan Herrera.

Sobre los 26’ llegó la gran polémica: Herrera se llevó la pelota ante una salida en falso de Pinola y se metió en el área. Primero, enganchó ante Lucas Martínez Quarta y el defensor pasó de largo Después, hizo lo propio ante Pinola, quien dejó la pierna levantada a la altura del muslo del de Central Córdoba. El delantero cayó y todos en El Ferroviario pidieron penal, pero el árbitro Facundo Tello consideró que no hubo falta del jugador Millonario y dejó seguir el juego.

River logró la ventaja cuatro minutos después. Nacho Scocco quedó mano a mano, pero el arquero tapó su intento. Sin embargo, el rebote que dio Diego “El Ruso” Rodríguez cayó nuevamente en los pies del ex Newell’s, que en su segundo intento no falló y marcó el 1-0. Fue un premio a la persistencia para el atacante, quien regresó a la titularidad a raíz de la lesión que marginó a Matías Suárez de este encuentro.

Tras la derrota en la final de la Copa Libertadores contra Flamengo y la confirmación de la continuidad de Marcelo Gallardo en 2020, el Millonario enfoca sus energías en este encuentro, ya que le permitiría sacar un pasaje directo a la fase de grupos de la Libertadores 2020 (está clasificado, pero por el momento deberá disputar la fase previa).

Para ir en búsqueda de su tercera Copa Argentina (ganó las ediciones de 2016 y 2017) y el segundo título de la temporada (se quedó con la Recopa Sudamericana), el Muñeco sabe que no puede contar con Juan Fernando Quintero, quien sufrió una distensión en el isquiotibial izquierdo.

A raíz de que Matías Suárez arrastra una molestia en su tobillo izquierdo, ese lugar en la delantera será ocupado por Ignacio Scocco.

El que sí dirá presente es Ignacio Fernández, quien dejó atrás el desgarro en el aductor derecho que sufrió en la victoria por 3 a 2 ante Newell’s a fines de noviembre.

Los de Núñez, que vienen de caer contra San Lorenzo por la Superliga, para llegar a esta instancia dejaron en el camino a Argentino de Merlo, Gimnasia de Mendoza, Godoy Cruz, Almagro y Estudiantes de Buenos Aires.

El cuadro de Santiago del Estero, que eliminó a Nueva Chicago, All Boys, Villa Mitre de Bahía Blanca, Estudiantes de La Plata y Lanús, está ante una posibilidad inmejorable de hacer historia y conseguir su primer título.

El Ferroviario guardó a algunas de sus piezas clave en la derrota por 2 a 1 ante Gimnasia en La Plata para afrontar este duelo pese a estar comprometido en la lucha por eludir el descenso a la Primera Nacional.

Pese a arrastrar un golpe en su pierna derecha, el marcador central Oscar Salomón es de la partida.

Vale mencionar que en caso de que haya igualdad en los noventa minutos el encuentro se definirá por penales.

El ganador se quedará con 5.900.000 de pesos por el premio que otorga la organización. Hasta el momento, ambos clubes embolsaron 8.500.000 pesos.

Los hinchas del Millonario agotaron las entradas que les designaron, mientras que los de Central Córdoba hasta el momento adquirieron 9.000 de las 15.000 disponibles.