En Goya solo se denuncia el 29% de casos de violencia de genero

168

La titular del Juzgado de Familia y Menores, Silvina Araceli Racich dio precisiones sobre casos de violencia de género, la función policial y judicial, datos de las denuncias efectuadas en Goya, desde enero a octubre de este año, e instó a dejar de ser “observadores pasivos y denunciar para actuar rápidamente ante estas situaciones”.

“Muchas veces se memora las fechas estipuladas para recordar la lucha de las mujeres; el 25 de noviembre, proclamando la idea de erradicar todo tipo de violencia hacia ellas; el 8 de marzo, cuando se recuerda la necesidad de igualar los derechos”, comentó la juez para advertir que, sin embargo, la problemática “va más allá de fechas, es un flagelo que atraviesa a toda la sociedad, que está incluida en la agenda internacional, lo que quedó también evidenciado en las jornadas talleres que se realizaron en nuestra ciudad”.
La magistrada se refirió así al 25 de noviembre, cuando en el Teatro Municipal fue invitada a brindar una charla, en la que explicó que “se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Se considera violencia indirecta toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.
En su disertación, en cuanto a femicidios en el país en los años 2018 y 2019 hasta octubre, indicó que se superó la media del año pasado en el que se registraron 259 femicidios y en el presente, hasta ese mes, el registro indica 275 casos”.
Precisó que “el 85 por ciento de los casos se producen entre personas que fueron parejas; sólo el 3 por ciento por personas desconocidas, en tanto el 65 por ciento del total de hechos se lleva a cabo en la vivienda de la víctima”. Respecto a la situación en la ciudad: “Tenemos entre enero y febrero, 63 denuncias; en marzo y abril, 57; en mayo y junio, 50; en julio y agosto, 47; y entre septiembre y octubre, 45 casos”, siempre de denuncias.
Más adelante volvió a los números registrados a escala nacional, al señalar que “en la semana del 15 de noviembre hubo un femicidio por día” y alertó que “en Goya no estamos exentos de esto; en enero hubo un femicidio”. Destacó entonces que aquí, “y es lo que sucede muchas veces, la estadística demuestra que sólo el 29 por ciento de los casos se denuncian y sólo después que vinieron los parientes, vecinos, de todos esos testimonios se conoce que todos sabían, pero no existían denuncias de la víctima ni de los testigos”, lamentó la juez.
La denuncia y la actitud de la víctima

GOYA. En aquella jornada en el Teatro Municipal, la juez de Familia y el Menor, Silvina Araceli Racich recordó que se refirió a quienes pueden hacer las denuncias y la manera de gestionarla.
“Las denuncias pueden hacerlas las víctimas o cualquier persona, por eso debemos dejar de ser observadores pasivos, es decir, cuando vemos un hecho de violencia debemos denunciar”. No dejó de apuntar que “muchas veces la víctima va y lo niega, pero eso es una de las principales actitudes en el perfil de la víctima, negar o levantar la denuncia”. Ante ese condicionamiento, admitió que “si son mayores de edad, no podemos actuar si se levanta la denuncia, por lo cual nosotros establecimos como un protocolo no cerrar el expediente, aún cuando se levante la denuncia y la víctima no sea entrevistada por un profesional, un psicólogo y que el profesional le indique las herramientas y trate de empoderar a la mujer para que haga la denuncia y la mantenga”.