Realizaron dos nuevos operativos de donaciones de órganos y ya llegan a 21

118

Uno de ellos se concretó el lunes pa­sado en el Hospital Escuela y el otro ayer, en el Hospital Regional de Goya.

Con dos nuevas ablacio­nes de órganos, Corrientes concreta en lo que va del año 21 operativos, la cifra más alta en los últimos cin­co años.

Los dos últimos se rea­lizaron en diciembre y fueron multiorgánicos. El primero se concretó el lu­nes en el Hospital Escuela General San Martín y se extirparon el corazón, el riñón izquierdo y el híga­do. Los dos primeros se trasplantaron en Corrien­tes a pacientes correntinos y el último fue enviado a la provincia de Córdoba. También fueron retiradas las córneas, que ya fueron distribuidas. En tanto, ayer se realizó otro operativo en Goya. El donante fue un jo­ven y fueron recuperados el corazón, el hígado y el páncreas.

Con las nuevas ablacio­nes Corrientes se ubica en­tre las provincias de mayor cantidad de donaciones. Las mismas se realizaron en enero (1), marzo (4), mayo (1), junio (3), julio (2), agosto (2), septiembre (1), octubre (2), noviembre (3) y diciembre (2).

“En lo que va del año se realizaron 23 operativos, de ellos 21 fueron de ablación de órganos y dos de teji­dos”, el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes, Héctor Álvarez.

Destacó “el compromiso de Salud Pública para tra­tar de mejorar los índices de donación con el apoyo de las instituciones”.

En la lista de espera por un órgano del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) actual­mente se encuentran 7.124 personas.

Además, en lo que va del año se realizaron 1.847 trasplantes y 844 personas donaron sus órganos, se­gún se informó.