Error: Embedded data could not be displayed.

La Historia del Ñaembé

Antecedentes de la Batalla de Ñaembé

Las ambiciones y apetitos de predominios ,de personajes, centro de grupos ponderables, produjo dentro del partido liberal su división entre fracciones con iguales posibilidades en la lucha cívica en que estaban empeñados, siendo sus cabezas Juan Vicente Pamplin, Victorio Torrent y Santiago Baibiene.

Se eligió para Gobernador al Dr. Josa Miguel Guastavino, candidato de transición, y como vicegobernador al Comandante Santiago Baibiene. El desempeño del primero fué de un corto lapso, este distinguido ciudadano de 1869. En sus diez meses de labor puso en evidencia sus condiciones de idealista y gran realizador, como continuador de su obra quedó nuestro compoblano, Baibiene, debió hacer frente a la última reacción del caudillismo, para pasar a la historia nacional como el vencedor definitivo de un sistema reñido con las conveniencias públicas; que después, Ñaembé constituiría Solo una parte de la historia.

El caudillo Ricardo López Jordan, acusado del asesinato de Urquiza, preparaba desde fines de 187O sus ejércitos en La Paz, para expedicionar sobre Corrintes, donde había preparado trabajos anárquicos para dividir o por lo menos confundir a la opinión de la provincia.

Conocedor de estos intentos el gobernador Baibiene; inicia el reclutamiento que reforzará el ejercito; para lo que fue ayudado por muchos activos ciudadanos de la capital, hasta llegar a organizar un batallón, con el que se embarcó a Goya ,a donde también acababa de llegar el batallón de nuestra ciudad procedente de Paraná, y para lo cual había mediado el Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento. Reunidas esta fuerzas en nuestro pueblo, Baibiene se pone al frente de las mismas para dirigirse al paso Borda del río Corrientes, puntos que tomaría contacto con otras unidades, en momento que los entrerrianos de López Jordán ya llegaban a Esquina, arribando sus vanguardias hasta algunos puntos del Río Corrientes, en busca de caballadas, que Baibiene yo había puesto a cubierto en número de 15OO. Después de algunos rodeos por las proximidades del Dpto. de Curuzú Cuatiá, hacia donde se dirigía López Jordán, con intenciones de reunirse con Cáceres en el Paraíso, contramarcha ubicándose en las proximidades de la Laguna Ñaembé de donde podía tener cubierto al pueblo de Goya.

Pocos días antes de producirse el encuentro, se le incorporó a Baibiene el Batallón Nacional a las ordenes del comandante Tulio A. Roca. Debemos destacar la actuación del Escuadrón Goya, a las ordenes del sargento Plácido Martínez.

Atraído el enemigo ,que contaba con un efectivo de 5000 hombres, el combate después de algunos amagos que terminaron en escaramuzas, se libra la Batalla decisiva a orillas de la Laguna Ñaembé, el 20 de enero de 1871; magnífica acción de armas donde tienen oportunidad demostrar su valor y entusiasmo a los 2800 hombres que obedecían al Comandante Baibiene, el cual destacó en su corte de victoria, dirimido por el Presidente de la Nación, el comportamiento del Escuadrón Goya y de su jefe el sargento mayor Plácido Martinez.