Error: Embedded data could not be displayed.

Iglesia Catedral

IGLESIA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

La Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, verdadera joya arquitectónica, es motivo de orgullo para los Goyanos.
Cuando en el año 1806 se estableció el trazado regular del pueblo, el Sr. Juan Francisco Soto donó un terreno (que corresponde al actual emplazamiento del templo) se comenzó la construcción de una capilla bajo el amparo de Nuestra Señora del Rosario, protectora y patrona de Goya.
Dicha construcción consistió en levantar paredes de la­drillos sin torre pero con un campanario formado por un maderamen, sostenido por cuatro postes de palmeras y tenía una sola na­ve. En 1.857 una comisión de vecinos emprende la construcción del templo con las dimensiones actuales, tomando como parte la edificación existente.
El 15 de agosto de 1884 fue inaugurado solemnemente (113 años).
El 10 de abril de 1961, el Papa, por medio de una bula crea la diócesis de Goya y la eleva al honor de ser Sede de su Obispo. El templo consta de 62 mts. de largo, 25 mts. de ancho y 18 mts. de alto en su nave central, con dos torres que alcanzan los 35 mts. El templo fue obra del arquitecto Francisco Pinaroli.
El Altar costó $3000 oro y fue costeado por unas pocas personas.
Fue realizada por Carlos Pibernat. En cuanto a la imagen de la Virgen del Rosario colocada en ese Altar, es de 2 mts. de alto y fue traída de España y donada a la Iglesia por Pibernat.
La cofradía del Carmen costeó el altar de la nave Norte y el altar cabecero del sur de mármol de Carrara, dedicado a la Virgen de las Mercedes, fue donado en 1860 por la Sra. Juliana Rolón y Rubio y pudo ser colocado en el lugar recién a la terminación del Templo, en 1884.
El púlpito, todo tallado y dorado, con la imagen de los cuatro Evangelistas y del Corazón de Jesús en el medio, es un recuerdo que el Padre Luis Niella dejara de su peculio a este templo por su parte, la Sra. Carolina Ocanto de Rolón, donó las catorce estaciones del vía crucis.En la torre del lado norte se colocó un reloj público donado por la familia de José Soto. Este reloj estuvo en funcionamiento hasta aproximadamente 1920 y formaba parte del mismo una pequeña y sonora campana.
En el interior se encuentran pinturas del alto valor, que se deben al destacado pintor de origen alemán, especializado en arte sagrado, el Sr. Francisco Luscher, quien en esos momentos radicado en Tilcara (Jujuy).
Traslado a Goya, pintó los murales en el mismo sitio en que habrían de ser vistos y que aún hoy, adornan el techo de la catedral, en la bóveda central, desde la puerta hacia el Altar.
a)La Anunciación, b) María visita a su prima Isabel, c) El Nacimiento y la adoración de los Santos Reyes Mayos, d) La Ascensión de María y e) La Santísima Trinidad y, en las columnas a ambos lados del Presbiterio, al norte: la presentación del Niño Jesús en el templo y al sur: Jesús con los Doctores de la Ley.
La Iglesia Catedral ha sido inspirada en la Basílica de Novara (Italia) de arquitectura corintia y estilo romántico.

LA CATEDRAL DE GOYA, SÍMBOLO Y EMBLEMA
Invitado por la “Comisión pro restauración del templo de la Catedral de Goya”, diserto el pasado viernes en la Casa de la Cultura, el arquitecto Jorge
Gazzaneo. El profesional es un especialista en conservación y reciclaje dc edificios y monumentos. Forma parte de la Comisión de Naciones Unidas que tiene por objetivo el rescate dcl Patrimonio Monumental Mundial y representante de la República Argentina ante el organismo.
El arquitecto comenzó diciendo que el Patrimonio se conserva en función del interés que tiene el pueblo en el mismo”. En materia de edificios o monumentos, ese patrimonio es testimonio de logros y fracasos de nuestros antepasados.
Significa IDENTIDAD y toca a toda la familia humana. La UN tiene un programa dedicado a la conservación de edilicios religiosos.

LA CATEDRAL
La Catedral de Goya es un símbolo de la comuni­dad representado inclusive en el escudo y blasones dc la ciudad. Es necesario conservar el patrimonio edilicio de Goya y que no ocurra como en la ciudad de Corrientes donde se destruyó el pasado colonial al destruirse los edificios de entonces. El progreso debe respetar las raíces significadas en el estilo de edificación y los viejos edificios de los fundadores.

LA CIUDAD ES SU GENTE
La gente es la ciudad. Y en la gente esta representada no solamente en la Catedral. Así que salvarla aisladamente es muy difícil.
Toda la comunidad debe poner el hombro y debe coordinarse una acción comunal eficaz. Goya es Goya por sus edificios y en Goya hay muy valiosos: Cine Teatro Solari, La Rotonda, Sociedad Italiana, etc.
Es fácilmente identificable el pasado edilicio de Gova en que las edificaciones respetaban rigurosamente las líneas de edificación municipal.

CODIGO DE EDIFICACION
En Goya es imprescindible crear y poner en vigencia un Codigo de Edificación que no debe ser copia de otros sino surgir del pasado de la identidad dc Goya. Debe preservarse cl casco antiguo como ocurre con las grandes ciudades. Somos custodios del pasado, no sus dueños, y debemos legarlos a nuestros sucesores. Como ocurre en Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá.

EL PASADO ES UN VALOR EN SI MISMO
Ejemplos claros son el Teatro Solari, que pasmaría de asombro a cualquier europeo, el Salón Isa­bel King de la Escuela Normal que además de su belleza arquitectónica, encierra un significado cultural que es jalón en Argentina y América.
(Las hermanas King traidas por Sarmiento).

GOYA PATRIMONIO DE VALORES PARA EL PAIS
A través de lo ejemplificado, y de otros edificios también mencionados, Goya es un reservorio de testimonios que la constituyen en patrimonio único de valores para el país y requieren una recotización. La solución -ayuda, subsidios, asistencia- no debe solicitarse a los niveles políticos superiores. Así lo observa la experiencia de la Comisión de Naciones Unidas. La solución puede estar en la propia Municipalidad. Esta, se divierte o llora con su gen­te, próxima, inmediata, conocida.
El Municipio y la comunidad hacen el inventario de los edificios de los fundadores y de los que siguieron luego, pero conformando una misma identidad.
También los docentes y los alumnos pueden contribuir al Inventario del Patrimonio. Cuando se ve y se aprecia ese Inventario del Patrimonio, surge con mas fuerza el amor al terruño. Y de esa experiencia compartida se fortalece a un mas el espíritu comunal, se hacen mas fuerte las comunidades y nítidas y valiosas la identidad cultural.
Por el contrario, el capital cultural que se pierde no se recupera. Y en toda obra de arte vaIe el original, la copia no tiene valor, aun hablando en valores utilitarios, el turismo internacional incluido, busca y aprecia la diferencia y lo distinto.

SEGURIDAD DE LA CATEDRAL
Lo especifico, referido a la estructura del edificio catedralicio, el arquitecto Gazzaneo, afirmó que esta es segura y no trae por ahora problemas de derrumbe.
Esto en base a la observación realidad y que merecerá un dictamen tras el estudio de la documentación que se basa también en las referencias del libro dcl profesor Pedro Antonio Cassani y del relevamiento realizado por el arquitecto Alejandro Piasentini. Tanto el historiador corno el joven profesional merecieron calurosos elogios por parle del arquitecto Gazzaneo.
Observo. no obstante. que son necesarias tareas de conservación ya que el deterioro es evidente debido precisamente a la falta de cuidados. Por otra parte. sufría el edificio por el largo proceso de construcción, la falta de ventilación y lo mas grave, porque esta sentado corno toda la ciudad sobre terrenos fangosos. con problemas similares a Venecia acuática.
Resalto el trabajo de las bóvedas y surgió que se puede implementar un atractivo turístico a partir de la observación de las mismas desde el techo. En pocos días mas el destacado profesional dará a conocer las soluciones que deben ser eficientes y económicas como subrayo y ateniendo a las posibilidades de la comunidad govana.
La apertura de ventiluces, proyectados en la construcción original contribuirá a solucionar el problema de humedad en la parte superior. En cuanto a la humedad ascendente sena la que requerirá mayores esfuerzos para su solución.
Finalmente, el arquitecto Gazzaneo, reitero que junto a la Catedral es precioso salvar a los otros valiosos edificios de Goya, si esta quiere preservar su identidad como reservorio de valores únicos en el país.