Error: Embedded data could not be displayed.

Plaza Mitre

Plaza Mitre
En 1806 se traza la Plaza Libertad, luego llamada Plaza 25 de Mayo, actualmente Plaza Mitre, reservándose el lugar para la Iglesia (hoy Catedral).
Ocupa una manzana flanqueada por las calles Colón, España, Belgrano y Mariano I. Loza. La plaza luego fue reformada, quedando de la original únicamente la pirámide de la Libertad, inaugurada el 25 de Mayo de 1861.
Entre los años 1858 y 186O, siendo prefecto el Comandante Don Salvador Refojos, se llevaron a cabo algunas obras públicas que contribuyeron al mejoramiento edilicio. Este Comandante había concedido una genial idea para mejorar el aspecto de la Plaza Libertad, pero no contando con fondos su administración, esperó el momento oportuno para hacer realidad su proyecto. En circunstancias que una tarde de domingo recorría su jurisdicción, llegó al bar que funcionaba en las actuales oficinas de teléfonos (Mariano I. Loza y Tucumán), sorprendiendo en este local una “fuerte mesa de juego de naipes”, en la cual estaban reunidos varios vecinos pudientes, aproximándose a la misma, atemoriza a los jugadores haciéndoles conocer las disposiciones policiales que estaban infringiendo y seguidamente les dice que no suspendería el juego, ni los molestaría si de inmediato cada uno de ellos aportaba con una onza de oro, que él por su parte contribuirá con dos, para adornar la Plaza de la ciudad que estaba pelada.
Con esos recursos y otros que llegaron a sumar entre 15 y 20 onzas de oro. Así hizo construir la hermosa Pirámide de la Libertad, que además fue rodeada de cadenas y la alumbró con 8 faroles.
En 1901 cambió su nombre, se la llamó Plaza Mitre en honor a que éste cumplió 80 años. Goya se adhirió a este jubileo imponiéndole su nombre a la Plaza.

——————————————————————————–

Corrientes, febrero 22 de 1.992

Fecha: 6 de septiembre de 1991

Instituto de Botánica del Nordeste

Ing. Agr. Don ANTONIO KRAPOVICKAS (Dírector)

Al Ing. Agr. GUILLERMO CIRAVEGNA

Cumplo en informarle que la muestra de la planta que me hiciera llegar hoy, proveniente de la ciudad de Goya, donde se la conoce como “Yerba Mate”, se trata de una especie totalmente diferente, cuyo nombre científico es: “FICUS LAEVIGATA VHAL”.

Se trata de una higuera cultivada que se reconoce con facilidad por sus frutos, aunque pequeños, parecidos a un higo.

La muestra, una vez seca, se depositará en el herbario de este Instituto como ejemplar testigo de esta consulta.

También conocida como “FICUS RETUSA L”

Ing. Agr. ANTONIO KRAPOVICKAS

Director del Instituto del Nordeste