Hospital Escuela: Realizaron el primer implante cardiodesfibrilador sub-cutáneo en el NEA0

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” nuevamente fue protagonista en un hecho histórico en la Salud de Misiones, realizaron con éxito el primer implante de cardiodesfibrilador sub-cutáneo en el NEA argentino. El procedimiento fue el viernes 13 de diciembre de 2019, en el mencionado Centro Asistencial.

 

El paciente de 53 años, es oriundo de Tres Capones, del Departamento de Apóstoles, Misiones.

 

En este marco, el responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela, Dr Ariel Szyszko señaló la importancia para la Provincia, de este hecho histórico, al ser el Hospital Escuela, el primer Centro Asistencial del NEA, tanto en el ámbito público como en el privado, en llevar adelante un implante de cardiodesfibrilador sub-cutáneo.

Al tiempo que mencionó quiénes lo acompañaron en el procedimiento, “estuvieron presentes de Buenos Aires, el Técnico Carlos López y de Córdoba el Dr. Jorge Figueroa.

 

También, el Dr.  Szyszko  dió información sobre la situación delicada de salud en la que se encontraba el paciente “se trató de un paciente  con recambio de válvulas cardíacas muy antiguas, con cavidades extremadamente dilatadas, por lo que  generaba  problemas, por la inexistencia en el mercado de ese tamaño”.

 

“Hoy el paciente se va de alta, tendrá que volver en la semana para control”, dijo.

 

Finalmente resaltó  “el procedimiento es algo nuevo, de punta,  consiste en colocar en forma sub-cutánea  un dispositivo cardiodesfibrilador, ésto sirve para prevenir una muerte súbita,  si el paciente presenta un evento arrítmico cardíaco  el dispositivo los controla”.