Conmebol confirmó el VAR en las Eliminatorias

113

Rumbo al Mundial de Qatar 2022

La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció que la FIFA se hará cargo de los gastos operativos y de logística para instalar la tecnología en cada sede

En la antesala del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas camino al próximo Mundial de la FIFA, que se llevará a cabo en Qatar 2022, la Conmebol anunció que la tecnología llegó para quedarse: el VAR será protagonista en todos los partidos del calendario que comenzará en marzo próximo.

A través de un comunicado oficial que envió a todas sus asociaciones miembro, la Confederación Sudamericana de Fútbol hizo el anuncio. “Este sistema constituye un avance importante en la implementación de tecnología aplicada al fútbol con el objetivo de detectar errores claros y obvios que pudieran modificar el resultado de un partido”, dice uno de los párrafos del escrito.

Asimismo, el ente que rige los destinos del fútbol sudamericano, hizo una aclaración importante en el escrito: todos los gastos de pasajes, hospedaje y honorarios de los árbitros del VAR, así como también el operativo y la logística para instalarlo en cada uno de los cinco estadios por fecha donde se disputarán los partidos, será costeado por la FIFA.

Además, Conmebol confirmó que en los próximos días, emitirá información oficial sobre el protocolo que tendrá el sistema de video arbitraje.

Es válido destacar que la Confederación Sudamericana de Fútbol comenzó a utilizar el VAR en la semifinales de la Copa Libertadores 2017, que tuvieron como protagonistas a Lanús contra River, y a la serie entre Gremio, de Brasil, y Barcelona, de Ecuador. En aquella edición, el conjunto gaucho se coronó campeón después de vencer en la final al Granate, que eliminó al equipo de Marcelo Gallardo.

Ya en el 2018, la utilización de la revisión de jugadas a través del uso de la tecnología, también se instauró desde los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El año pasado, en los dos máximos torneos de la Conmebol, el VAR funcionó desde los octavos de final, y se puso en funcionamiento en la Copa América que se disputó en tierra brasileña.

El próximo 26 de marzo se disputará la primera jornada de la clasificación rumbo al Mundial de Qatar. Argentina hará su estreno ante Ecuador, como local, mientras que el partido más atrayente de la fecha inaugural será el duelo entre Uruguay y Chile, a jugarse en Montevideo. Cinco días más tarde, el 31, se jugará la fecha 2.

Los 10 equipos conforman un solo grupo en el que jugarán -todos contra todos- partidos de ida y vuelta entre marzo de 2020 y noviembre de 2021. El calendario marca que en 2020 habrá cuatro jornadas denominadas Fecha FIFA y en 2021, cinco. La Conmebol tiene asignadas cuatro plazas directas y una de eliminatorias intercontinental.

En cada una de las Fecha FIFA se disputarán dos partidos y así se llegará al número final de 18 jornadas. En 2020, los meses de disputa serán: marzo, septiembre, octubre y noviembre. En tanto, para el 2021, habrá fecha en: marzo, junio, setiembre, octubre y noviembre.

Las primeras cuatro selecciones de la tabla final de posiciones sacarán el boleto directo a la Copa del Mundo de Qatar, mientras que el quinto equipo disputará un juego repechaje contra el ganador de las Eliminatorias de Oceanía. La fecha de disputa de este encuentro intercontinental para el repechaje será en marzo del 2022.