Supermax echó a empleada por exigir protección sanitaria

121

Trabajadora de la cadena de supermercados Supermax fue arbitrariamente despedida tras exponer por redes sociales que la firma liderada por Alberto Castro incumplía con un convenio nacional de terminar la atención comercial a las 20, extendiéndolo hasta las 22.
Dicho acuerdo entre la Federación Argentina de Supermercadistas y el gremio de Empleados de Comercio tiene como objetivo preservar a empleados del sector y a clientes del coronavirus. En Corrientes, la medida sólo fue desoída por Castro, que llegó a expulsar a delegados sindicales cuando fueron a intimarlo para que cumpla un acuerdo refrendado por el mismo Ministerio de Trabajo de la Nación.
El telegrama de despido indicó que la empleada incumplió “sus deberes de fidelidad (Art 85 LCT)” y que también faltó a la “buena fe (Art 63 LCT)”. La misiva también expresó que la causa fue haber publicado en Facebook que “los correntinos no vayamos al Supermax después de las 20”.
Además, la trabajadora publicó que “todos los supermercados del país respetan el acuerdo menos Alberto Castro”. Entonces, ante este justo reclamo, el empresario no dudó en despedirla.
DE PUNTA
En contacto con EL LIBERTADOR el asesor legal del sindicato, Juan Cala enfatizó: “Los fundamentos de la patronal para echar a esta empleada con 15 años de antigüedad son falaces. Aparte de que la gente que ejercía allí labores no contaba con ningún tipo de protección ante la pandemia. Activaremos todos los resortes legales para hacer cumplir la ley”.
Por otra parte, en el telegrama de despido se expresó que la empresa tomó esta resolución por “exclusiva culpa” de la empleada. La “culpa” fue por advertir que el supermercado no cumple con las medidas dispuestas para frenar la propagación del coronavirus.
Cabe recordar que en el incidente del pasado martes, soberbio y en tono amenazante, Castro prosiguió con la actividad hasta las 22 e invocó ante los delegados la protección por parte del poder político, expulsándolos del lugar. “¿Cuál es el problema que quiera ganar más plata? Nadie me va a ordenar qué hacer. ¡Váyanse!”, les dijo sin ruborizarse, apoyado por su custodia e informante.
Justamente, Supermax encabeza el rating de empresas “avivadas” con los remarques de precios, en plena pandemia del coronavirus. En redes sociales y en medios radiales, las quejas de los consumidores al abuso de esta firma son numerosas. Sin dudas, el Estado no puede permanecer ausente ante este avasallamiento al bolsillo del correntino.