Bloqueo preventivo en los barrios Arcoiris y San Ramón

508

La Brigada Sanitaria volvió a actuar en la mañana del viernes en distintos sectores de la ciudad. Ante las sospechas de la existencia de personas con dengue, el Equipo de la Municipalidad realizó el operativo en varias manzanas de los barrios Arcoiris y San Ramón.

Desde la Coordinación han asegurado: “El único enemigo es el mosquito; nosotros, el municipio y la comunidad, juntos debemos combatirlo”.

Como establece el protocolo sanitario se procedió a la fumigación en 3 manzanas del Barrio Arcoiris y de una en el Barrio San Ramón.

Bajo el eslogan “Sin mosquito no hay Dengue, el trabajo de la Brigada de Lucha contra el Dengue se centra en fuertes acciones de prevención para eliminar los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti que es el vector de estas enfermedades.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Es fundamental la toma de conciencia sobre la necesidad de combatir la presencia del mosquito, para ello lo principal es eliminar los posibles criaderos quitando de la vivienda todo recipiente que pueda juntar agua (tapas, botellas, bolsas, latas, cubiertas). También es importante tapar los tanques de agua, mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, tachos), limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar), y mantener patios y terrenos libres de maleza.

En cada uno de los operativos que se realiza, desde el Equipo de la Municipalidad se insiste con las medidas preventivas y la necesidad de mantener limpio los domicilios y los espacios públicos y privados.

Finalmente, en el contacto con los vecinos, de una manera práctica el equipo les deja las recomendaciones para juntos combatir esta enfermedad.

Para evitar picaduras, mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas. En caso de estar al aire libre utilizar repelente, en lo posible, prendas de mangas largas y pantalones; se recomienda aplicar repelente cada 3 o 4 horas en aerosol, crema o líquido.

La tarea del bloqueo preventivo ha realizado el personal de la Dirección de Servicios, Desarrollo Humano, y la Coordinadora de los Agentes Vectoriales.