Desarrolllo humano visita hogar de ancianos de la ciudad

144

El Titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Dr. Mariano Hormaechea junto al Director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Emilio Martínez visitaron en horas de la mañana de este lunes el Hogar de Ancianos San José.

En el lugar los funcionarios municipales establecieron contacto con el personal del Hogar, la médica especialista en atención a adultos mayores Dra. Liliana Gutiérrez, a quienes se les explicó los lineamientos y medidas ante el aislamiento social obligatorios.

Asimismo, los funcionarios municipales detallaron el protocolo establecido ante la aparición del COVID 19, poniéndose a entera disposición de los directivos y personal que presta servicio en el Hogar de Ancianos San José.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y MANEJO DE CASOS SOPECHOSOS DE COVID 19 EN EL HOGAR SAN JOSÉ

La Infección por Covid 19 afecta de manera más grave a la población de adultos mayores.

El mecanismo principal de transmisión de este virus es el contacto directo con gotas respiratorias, que no permanecen suspendidas en el aire y precipitan necesariamente sobre la superficie. Las mismas pueden esparcirse hasta 1,5 a 2 metros de distancia. El contacto a través de las manos con objetos y superficies contaminadas favorece la contaminación de las mucosas (boca, nariz u ojos).

Las instituciones como las residencias geriátricas constituyen un escenario complejo, dado que, por la condición psicofísica de los residentes, es dificultoso mantener el distanciamiento social recomendado en el contexto de la pandemia. En este tipo de residencias cerradas o semi cerradas se produce con más frecuencia el contacto estrecho entre cuidadores y residentes, así como entre los mismos residentes, por lo que cobra gran importancia extremar las medidas de prevención y control de infecciones recomendadas para el COVID 19.

Las medidas de prevención y control de infecciones siguen los lineamientos de la OMS e información disponible de reportes internacionales.

OBJETIVO

Establecer un protocolo de actuación para prevención y manejos de casos sospechosos con el fin de prevenir la propagación del virus COVD 19 (Coronavirus) en el Hogar de Ancianos San José.

Esto permitirá trabajar de manera más eficiente y organizada a la hora de resguardar la salud de la población.

La planificación previa es el mejor remedio contra esta pandemia.