El comité de expertos dio luz verde a relajar la cuarentena

203

En el encuentro que mantuvieron con Alberto Fernández, los profesionales de la salud se mostraron de acuerdo con que en la próxima etapa se desarrolle un proceso de reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales pero advirtieron que se debe continuar “sin actividades masivas, con el transporte público con capacidad limitada y extremo cuidado a los adultos mayores”. El próximo paso del Presidente será dialogar con los gobernadores para terminar de pulir los detalles de lo que será una nueva extensión de la cuarentena administrada.

Alberto Fernández recibió en la tarde de este miércoles 7/5 al comité de expertos en materia de salud para analizar cómo continuará la cuarentena decretada en el marco de la pandemia por el coronavirus, a partir del 10 de mayo.

El Presidente, que había dicho por la mañana que “una eventual salida del confinamiento en este momento significaría la muerte de miles de argentinos más”, no contó con la oposición de los médicos y epidemiólogos sobre empezar a relajar la misma. Por lo contrario, hay acuerdo entre ellos para que en esta nueva etapa que se avecina se desarrolle una “reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales”.

Claro está, remarcaron la importancia de “continuar sin actividades masivas, con el transporte público con capacidad limitada y extremo cuidado a los adultos mayores”.

“Los rubros y actividades que se están tomando en cuenta y analizando flexibilizar son de algunos comercios, con la modalidad de venta conocida como ‘take away’ y la construcción de obras privadas con ciertas características”, informaron desde la Jefatura de Gabinete.

El comité de expertos también destacó el éxito que tuvo el aislamiento, que rige desde el 20 de marzo: “Ganamos tiempo y preparamos al sistema sanitario, y la sociedad ganó en conciencia y educación sobre cómo manejarse y cuidarse durante la pandemia”, dijeron.

En medio de una semana en la que varias actividades fueron habilitadas bajo estrictos protocolos y medidas de sanidad preventivas, continúan analizándose más flexibilizaciones por sectores y zonas geográficas. En las próximas horas, Alberto Fernández se reunirá virtualmente con todos los gobernadores para discutir bajo que circunstancia se extenderá la cuarentena en cada distrito, como ha ocurrido siempre que ha habido una prórroga de la cuarentena hasta ahora.