Se complica el escenario de sequía en los ríos Paraná y Uruguay

96

Según el SMN no se esperan precipitaciones importantes hasta el 8 de junio. Eso descartaría la posibilidad de ascensos en las cuencas.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) publicó el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) y arrojó un análisis desalentador para los ríos Paraná y Uruguay de la Cuenca del Plata, por falta de lluvias en el pronóstico extendido que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días.

Según el reporte meteorológico, no se  registrarían  lluvias  de  importancia  en  la  región  hasta  el  8  de  junio, “lo que  descarta  la  posibilidad  de  repuntes  en las cuencas de mayor atención actualmente”, indicó Icaa.

“El pronóstico se concentra en el Litoral argentino, pero se interpreta que es extensivo a toda el área próxima al extremo noreste del país. Para la semana subsiguiente se espera lluvias sobre Misiones, con acumulados que podrían alcanzar puntualmente los 100 milímetros” lo que “beneficiaría también a las áreas cercanas”, analizó.

Río Paraná

Los escasos eventos sobre las nacientes  no  alcanzan  siquiera  a  mejorar  la  condición  de  los  embalses, remarcó el informe del INA.

“El aporte de la mitad superior promedió unos 5.600 metros cúbicos por segundo, sin tendencia definida aún”, añadió.

“La parte no regulada mantuvo el promedio de 1.700 metros cúbicos por segundo, pero con  una  tendencia  descendente  en  los  últimos  días. El aporte total al embalse de Itaipú promedió unos 7.300 metros cúbicos por segundo (2% más), comenzando el viernes 29 de mayo una tendencia descendente que se mantendría en la semana”, detalló INA.

“La descarga del embalse siguió la programación especial acordada regionalmente. Promedió 8.200 metros cúbicos por segundo, incluyendo la disminución registrada el pasado fin de semana”, sostuvo.

“La evolución depende fuertemente de la situación meteorológica y su pronóstico. El nivel de embalse de Itaipú descendió hasta estacionarse en 1,50 metros por debajo del nivel operativo normal”, señaló.

“En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná el caudal entrante al embalse de Yacyretá, por la onda programada, aumentó su promedio a 9.870 metros cúbicos por segundo (5% más). La descarga promedió en la semana 10.200 metros cúbicos por segundo (13% más)”, puntualizó.

En tanto, “el nivel en Paso de la Patria alcanzó su pico de 2,24 metros y se espera una tendencia descendente predominante en la próxima semana, manteniéndose en la franja de aguas bajas. No se espera un retorno a valores normales en el resto del otoño, por lo menos”, anticipó el informe hidrometeorológico.

Además, advirtió que el caudal que ingresa al tramo registró un leve aumento adicional, pero sigue en valores muy inferior al promedio de mayo desde 1995.

“En Goya el nivel redondeará el pico de recuperación durante la próxima semana, sin superar los 2,15 metros (unos 2,40 metros por debajo del promedio de los máximos mensuales de junio desde 1995)”, avisó.

Río Uruguay

“El máximo de la onda de recuperación, respondiendo a las lluvias de la semana anterior, se fue propagando en la semana alcanzando temporariamente la normalidad. El aporte en ruta al tramo medio del río se estima en 4.000 metros cúbicos por segundo, en disminución franca”, indicó el INA en el informe.

“En Paso de los Libres el nivel ascendió de 2,20 metros el 24 de mayo a 3,80 metros el 29 de mayo, acercándose al valor normal y comenzando un rápido descenso. La tendencia climática indica aún baja probabilidad de repunte sostenido hacia aguas medias”, observó.