Dpec: más de un tercio de los correntinos no puede pagar las boletas de la luz

104

La empresa dispuso el aviso de deuda para todos los usuarios que tenían pagos pendientes desde antes del ini­cio de la pandemia.

El 30 por ciento de los usuarios de la Dirección Provincial de energía de Corrientes (Dpec) tiene algún atraso con el pago de sus facturas, y está, técni­camente, en “situación de corte”. Ya suman tres meses de la pandemia y la empre­sa apela a la solidaridad y a la responsabilidad de aque­llos sectores que se en­cuentran en condiciones de afrontar el pago del servicio eléctrico.

En el mes de abril el ge­rente general de la Dpec, Jorge Veglia, había antici­pado y aclarado sobre la disposición del Gobierno: “Establece la suspensión de los cortes a los comproban­tes que tengan vencimiento desde el 1 de marzo, por 180 días, a un conjunto de usua­rios, no a todos, sino a los que están bien especificados en la norma y que coinciden con la tarifa social. Esos no van a sufrir intimación ni cortes por 180 días”.

Asimismo, había aclara­do: “La factura se tiene que pagar, pero no vamos a estar haciendo cortes. Si la gente no las paga, no es que van a desaparecer los comproban­tes, sino que el grupo com­prendido en el decreto del Gobierno va a tener que re­financiar en septiembre”.

En cuanto al corte del servicio, cabe recordar que, por decreto no se po­drá realizar hasta el mes de diciembre.

Lo cierto, es que la em­presa emitió un comuni­cado hace pocas horas, donde informa que esa Dirección, oportunamente, manifestó su acompaña­miento a las decisiones del Gobierno provincial, a tra­vés del decreto 632, y del Poder Ejecutivo nacional, respecto a la suspensión de los cortes de servicio por falta de pago a los sectores más vulnerables de la comu­nidad dispuesta por el DNU 311/2020.

Vale recordar, que dicha disposición suspende el corte del servicio a aquellos usuarios que el Estado con­sideró como vulnerables, y a otros sectores exceptuados perfectamente identificados en las normas.

“La Dpec comprende la si­tuación de emergencia que transita el país y la necesi­dad de apoyar especialmen­te a este colectivo de usua­rios”, había dicho.

Asimismo, remarcó: “Esta Dirección entiende que la cuarentena obligatoria, es­tablecida en respuesta a la emergencia sanitaria por el covid-19 ha afectado el nor­mal desarrollo de las activi­dades y el cumplimiento de las obligaciones de un gran número de los usuarios”.

Ante esta situación se han adoptado las siguientes ac­ciones:

Todos los usuarios com­prendidos en la tarifa so­cial correntina han sido incluidos en los beneficios establecidos por el Gobier­no provincial mediante el decreto Nº 632 (DNU Nº 311/2020 del Poder Ejecuti­vo nacional), en cuanto a la no suspensión de los servi­cios con vencimiento desde el 01/03/2020.

Para los suministros re­sidenciales, generales (co­merciales y pequeños em­prendimientos), y medianas y grandes demandas, ha habilitado un formulario en su página web (Emergencia sanitaria covid-19), median­te el cual los usuarios que lo deseen pueden registrar la afectación a su actividad y los inconvenientes que ha­yan experimentado a raíz de la presente situación.

Con esta información, la entidad estatal evalúa las opciones para cada una de las categorías, y las comuni­cará oportunamente a cada usuario.

Tomados todos estos re­caudos para aquellos que no se encuentran compren­didos en las normas antes citadas y que registran una deuda anterior al comienzo de la pandemia, se dispuso el envío de avisos de deu­da para que los mismos se acerquen hasta las oficinas comerciales y comiencen un trámite para comenzar a re­gularizar su situación, ago­tando todas las instancias y planes disponibles, con el fin de evitar el corte.