Las netbooks de Nación se distribuirán en los primeros años de la Secundaria

178

Desde el Ministerio de Educación provincial confirmaron a El Litoral el destino que tendrán los insumos que habían sido otorgados el mes pasado. Continúan trabajando en la conexión a internet de algunos colegios.

El Ministerio de Educación de la Nación firmó el mes pasado un acuerdo con el Gobierno provincial para la entrega de 55.000 netbooks y 22.000 tablets, de manera de colaborar con el sistema de enseñanza a distancia que se está aplicando en la provincia y en todo el país, producto del coronavirus. Con el aporte se buscará nutrir el equipamiento tecnológico de algunas escuelas del nivel Secundario, sumando los nuevos elementos a las computadoras que fueron recuperadas el año pasado, y que se están distribuyendo entre los colegios que lo necesitan.
El director de Sistemas de Información del Ministerio de Educación provincial, Carlos Encina, informó a El Litoral que el destino de las netbooks serán los primeros años de la Enseñanza Media, los cuales cuentan con un trabajo mayor en lo que respecta a envío y recepción de materiales de estudio, conexión a aulas virtuales y otras estrategias. “Se estuvo haciendo un trabajo de ajuste respecto al dominio de las netbooks que llegan de Nación. Serían destinadas al primer año del ciclo Superior de los colegios secundarios de gestión estatal”, afirmó.

Asimismo, el funcionario comentó que “se está haciendo un estudio” de cómo se llevará adelante” la distribución de los aparatos, agregando que “Nación está organizando” dichas cuestiones. “Todavía no tenemos instrucción respecto a la entrega de las máquinas”, afirmó, aunque estimó que podría darse “en las próximas semanas”.
En ese sentido, de manera de darle una utilización óptima a estos nuevos insumos, Encina señaló que desde la cartera educativa avanzan con la instalación del servicio de internet en algunas instituciones  donde no lo tenían, o en las que debían mejorar la conexión. “Queremos tener la mayor cantidad de escuelas conectadas”, indicó.
Por otro lado, el director de Sistemas manifestó que continúan incorporando contenido a las plataformas digitales, los cuales se acoplan a “las herramientas que brindan los docentes para los tutores”. “La plataforma se actualiza constantemente y hay contenidos específicos por cada una de las modalidades y niveles”, añadió.
“A su vez, se están haciendo capacitaciones a docentes de nivel Primario y Secundario”, recordó, en referencia al curso en el que están participando más de 500 maestros y maestras, para perfeccionar el uso de aulas virtuales”.