Qué es el Remdesivir, la droga para el ébola que EEUU usará en pacientes con Covid-19

102

El laboratorio que lo fabrica, Gilead Sciences, ya tiene dos estudios experimentales en fase tres para tratar a pacientes con coronavirus.

El Remdesivir, la droga que EEUU autorizó para tratar a pacientes con coronavirus es un fármaco en etapa experimental estudiado para combatir el virus del ébola.

Si bien estudios científicos chinos minimizaron sus efectos en pacientes afectados por el Covid-19, en Estados Unidos reportaron resultados alentadores por el momento que llevaron a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le diera el visto bueno para su uso en la actual pandemia.

Hasta hace dos meses el Remdesivir no había sido aprobado para ningún uso por ningún país del mundo, aunque se habían realizado pruebas -con poco éxito- para el ébola y otros coronavirus como el MERS y el SARS, que producen al igual que el Covid-19 enfermedades respiratorias.

El laboratorio que lo fabrica, Gilead Sciences, lo describe como un “análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro”.

“El Remdesivir ha demostrado actividad in vitro e in vivo en modelos animales contra los patógenos virales del MERS y el SARS y eso indica que el remdesivir podría tener potencial contra la covid-19”, explicó la empresa que esta semana vio crecer sus acciones un 5%, luego de que la OMS avalara su uso en el combate contra el coronavirus.

Gilead informó que tiene dos estudios clínicos en fase tres para evaluar su eficacia en adultos con el Covid-19- en la que participarán unos mil pacientes de países con altas cifras de casos de coronavirus.

El primer estudio evaluará la eficacia de la sustancia administrada en 5 y 10 días en pacientes con síntomas graves, atendidos además con los cuidados estándares.

El segundo lo hará, en las mismas dosis y con los mismos cuidados en pacientes con síntomas moderados.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hay ocho estudios activos sobre eficacia del Remdesivir para pacientes del nuevo coronavirus.