Afloja la curva de contagios de COVID-19 en el interior chaqueño

218

Entre el viernes y ayer aumentó el número de localidades de la vecina provincia que no registraron casos positivos de coronavirus. Los grandes centros urbanos siguen complicados. Ya hay 111 fallecidos con 2.309 afectados confirmados.

El re­fuer­zo de los tra­ba­jos de pre­ven­ción pa­re­ce dar re­sul­ta­dos en el in­te­rior de la ve­ci­na pro­vin­cia. Ayer, de acuer­do al par­te epi­de­mio­ló­gi­co del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca hu­bo 32 Mu­ni­ci­pios que no re­gis­tra­ron ca­sos po­si­ti­vos de co­ro­na­vi­rus, en tan­to que el vier­nes fue de 24 y el sá­ba­do 28.
En los in­for­mes ofi­cia­les de Pre­si­den­cia de la Na­ción dan cuen­ta de 2.309 ca­sos po­si­ti­vos. Con 111 fa­lle­ci­dos a cau­sa de la en­fer­me­dad.
En los in­for­mes de si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca se in­di­có que Re­sis­ten­cia, Puer­to Vi­le­las, Ba­rran­que­ras y Fon­ta­na si­guen sien­do las lo­ca­li­da­des más afec­ta­das, y hay una dis­mi­nu­ción de la cur­va de con­ta­gios en las pe­que­ñas po­bla­cio­nes del im­pe­ne­tra­ble.
Ca­be con­sig­nar que el lis­ta­do de lo­ca­li­da­des que in­for­ma el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de Cha­co cuen­ta las lo­ca­li­da­des que re­gis­tra­ron ca­sos po­si­ti­vos des­de que in­for­ma­ron los pri­me­ros ca­sos al ini­cio de la epi­de­mia.
El Sau­za­li­to si­gue en­tre las 10 pri­me­ras con 36 ca­sos po­si­ti­vos. Lue­go del im­pac­to ini­cial en que en un so­lo día se de­tec­ta­ron 15 ca­sos po­si­ti­vos, ayer só­lo se re­gis­tra­ron 2 ca­sos, en tan­to que en Wi­chí El Pin­ta­do, Mi­ra­flo­res y Mi­sión Nue­va Pom­pe­ya no in­for­ma­ron de nue­vos afec­ta­dos.

En la in­fo­gra­fía que se pu­bli­ca en la no­ta se des­ta­can las 10 lo­ca­li­da­des con más con­ta­gios y los re­gis­tra­dos has­ta ayer.
Los 32 Mu­ni­ci­pios que ayer no in­for­ma­ron de ca­sos po­si­ti­vos son: Avia­Te­rai, Ba­sail, Ca­pi­tán So­la­ri, Co­lo­nia Abo­ri­gen, Co­lo­nia Be­ní­tez, Co­lo­nia Eli­sa, Ge­ne­ral San Mar­tín, Ge­ne­ral Pi­ne­do, Ge­ne­ral Ve­dia, Is­la del Ce­rri­to, Juan Jo­sé Cas­te­lli, La Le­o­ne­sa, Las Gar­ci­tas, Las Pal­mas, Los Fren­to­nes, Ma­cha­gai, Ma­ka­llé, Mar­ga­ri­ta Be­lén, Mi­ra­flo­res, Nue­va Pom­pe­ya, Pam­pa del In­dio, Pam­pa del In­fier­no, Pre­si­den­cia de la Pla­za, Pre­si­den­cia Ro­ca, Puer­to Ber­me­jo, Puer­to Eva Pe­rón, Puer­to Ti­rol, Qui­ti­li­pi, Ta­co Po­zo, Vi­lla Ánge­la, Vi­lla Ber­thet, Wi­chi El Pin­ta­do.

INFO4

Ac­cio­nes ofi­cia­les
Des­de que se co­no­cie­ron los pri­me­ros ca­sos de con­ta­gio en­tre el 5 y 8 de ju­nio en el ex­tre­mo No­ro­es­te, el Go­bier­no pro­vin­cial co­or­di­nó ta­re­as en las áre­as es­pe­cí­fi­cas del Go­bier­no Na­cio­nal y mo­di­fi­có su es­tra­te­gia de pre­ven­ción y con­ten­ción de los con­ta­gios.
Un equi­po de es­pe­cia­lis­tas ve­ri­fi­ca en el te­rre­no con un en­fo­que que obli­gó a au­men­tar los tes­te­os, des­de el ini­cio de la pan­de­mia has­ta ayer se to­ma­ron 14.195 mues­tras y se des­car­ta­ron 10956; per­ma­ne­cen en es­tu­dio 977 y die­ron po­si­ti­vos 2.309 en to­da la pro­vin­cia y ya re­gis­tran 111 fa­lle­ci­dos.
Mien­tras los equi­pos de pro­fe­sio­na­les de la Sa­lud re­fuer­zan los tra­ba­jos de pre­ven­ción, de­tec­ción, ais­la­mien­to y cui­da­dos en el te­rre­no, fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y na­cio­na­les eva­lú­an los in­for­mes con un tra­ba­jo con­jun­to.
Ese tra­ba­jo se re­fle­jó el sá­ba­do cuan­do por se­gun­da vez en me­nos de 15 dí­as la se­cre­ta­ria de Ac­ce­so a la Sa­lud de la Na­ción, Car­la Viz­zot­ti, se reu­nió en Re­sis­ten­cia con los in­te­gran­tes del Co­mi­té de Es­pe­cia­lis­tas, Gus­ta­vo Lo­par­do y Ja­vier Fa­ri­na, en­cuen­tro del que tam­bién par­ti­ci­pa­ron el go­ber­na­dor Jor­ge Ca­pi­ta­nich y la mi­nis­tra de Sa­lud, Pa­o­la Be­ní­tez.
A mo­do de con­clu­sión Viz­zot­ti se­ña­ló que “la vi­si­ta co­rres­pon­de a un tra­ba­jo con­jun­to, a un se­gui­mien­to y ba­lan­ce, y los pró­xi­mos pa­sos pa­ra for­ta­le­cer lo que vie­ne. He­mos vis­to un im­por­tan­te avan­ce en la­bo­ra­to­rios, cir­cui­tos de ais­la­mien­to y la pró­xi­ma eta­pa tie­ne co­mo de­sa­fío im­ple­men­tar in­ten­si­va­men­te y dis­mi­nuir los con­ta­gios”.