Cinco provincias habilitaron el turismo interno de cara al fin de semana largo

125

Mendoza, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego autorizaron los traslados puertas adentro de cada distrito.

Aunque en la mayor parte del país se reforzaron las medidas de aislamiento para contener el aumento de casos de coronavirus, un grupo de provincias ya tiene autorización para habilitar el turismo interno, y otras cuentan con autonomía para decidir qué hacer.

De cara al fin de semana largo que resulta de los feriados del 9 de julio, Día de la Independencia, y el viernes 10, determinado como tal “con fines turísticos”,  autorizaron los traslados puertas adentro de cada distrito.

Actualmente, a excepción de la zona del AMBA, en Buenos Aires, y Chaco, que transitan la fase 1 del aislamiento, cada provincia tiene autonomía para decidir sobre el turismo intra jurisdiccional. En este sentido, todas tomaron las determinaciones del caso.

“Se puede realizar turismo interno, excepto en San Rafael, por disposición del intendente”, especificó la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza Mariana Juri. “Seremos de los pocos en el país que vamos a poder disfrutar de este privilegio, siempre y cuando todos cumplamos con las medidas y normas”, agregó.

Para Salta, el gobernador Gustavo Saéz permitirá la circulación según se había implementado desde el 9 de junio, menos en las localidades de San Martín, Orán, y General Güemes, en dónde la actividad será más reducida.

El caso de San Juan, el 1 de julio, después de 100 días de cuarentena estricta, se retomó la actividad turística. Se abrieron los accesos a los Diques, y al Parque Provincial Ischigualasto, así como también se habilitó la actividad para guías de montaña y senderismo. Siempre bajo las medidas de seguridad e higiene correspondientes.

Santiago del Estero, por su parte, transita la fase 5, y ya están habilitados los bares y restaurantes. También está abierto el acceso a las termas de Río Hondo, con protocolos adecuados tanto para preservar el distanciamiento social, como el tratamiento para el agua.

En cuanto a Tierra del Fuego, el turismo interno se habilitó el mes pasado. Por lo tanto, el transporte interno y los restaurantes funcionan. El emblemático centro de esquí Cerro Castor permanecerá cerrado, probablemente hasta septiembre.