Incendios forestales en al menos siete localidades de la provincia

146

La falta de lluvia y la quema de pastizales no controlada forman parte del combo de la dramática situación que se vivió en parte del Sur, Centro y Oeste. El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, pidió no arrojar colillas de cigarrillos.

El di­rec­tor de De­fen­sa Ci­vil, Eu­lo­gio Már­quez, con­fir­mó que en las úl­ti­mas ho­ras se re­gis­tra­ron in­cen­dios fo­res­ta­les en di­ver­sos pun­tos de la pro­vin­cia por la que­ma de pas­ti­za­les.
El fun­cio­na­rio in­di­có que cer­ca de 16 hec­tá­re­as de eu­ca­lip­tus se que­ma­ron en la lo­ca­li­dad de Al­ve­ar, y bom­be­ros con­ti­nú­an tra­ba­jan­do en Sa­la­das en un im­por­tan­te fo­co en la es­tan­cia “La Ar­mo­ní­a”.

Las lo­ca­li­da­des de Sa­la­das, San Mi­guel, San­ta Ro­sa, Ya­pe­yú, La Cruz, Al­ve­ar y Gua­vi­ra­ví son otras de las afec­ta­das.
La pro­vin­cia atra­vie­sa una se­quía que co­mien­za a ha­cer efec­to. Por es­te mo­ti­vo, Már­quez ins­tó a la pre­cau­ción en la que­ma con­tro­la­da. “Por los efec­tos de la se­quía de­be­mos te­ner cui­da­do en la que­ma de pas­ti­za­les. Ju­lio y agos­to sue­len ser me­ses en el cual los pro­pie­ta­rios de cam­pos pro­ce­den con la que­ma de pas­ti­za­les pa­ra que lue­go en sep­tiem­bre, en el mo­men­to que co­mien­za a cre­cer, el vo­lu­men sea el ade­cua­do”, di­jo el fun­cio­na­rio.
Con­sul­ta­do so­bre si ha­bría in­ten­cio­na­li­dad en los in­cen­dios di­jo: “Es­ta­mos in­ves­ti­gan­do, no des­car­ta­mos na­da pe­ro rei­te­ro, los que re­a­li­zan que­mas de­ben dar avi­so a las au­to­ri­da­des y te­ner en cuen­ta los pro­to­co­los es­ta­ble­ci­dos”, en­fa­ti­zó el Di­rec­tor de De­fen­sa Ci­vil en con­tac­to con épo­ca.

Con­se­cuen­cias del fue­go
Un fuer­te cho­que fron­tal en­tre dos ca­mio­nes se re­gis­tró en la no­che del lu­nes, en la lo­ca­li­dad de Sa­la­das, por Ru­ta Na­cio­nal 12, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 935. Un ca­mión Ford Car­go, guia­do por un su­je­to de 23 años de edad, oriun­do de la lo­ca­li­dad de Cu­ru­zú Cua­tiá co­li­sio­nó con­tra un Ive­co, guia­do por una per­so­na de 27 años de la lo­ca­li­dad de Cha­ja­rí, En­tre Rí­os. Am­bos ro­da­dos, que lle­va­ban car­gas pe­sa­das, no se ha­brí­an vis­to de­bi­do a que una den­sa hu­ma­re­da cu­bría la zo­na, pro­duc­to de la que­ma de pas­ti­za­les en un cam­po lin­dan­te a la ru­ta. El con­duc­tor de 23 años lo­gró es­ca­par del ro­da­do que ma­ne­ja­ba, mien­tras que el otro con­duc­tor de­bió ser asis­ti­do por bom­be­ros y pa­ra­mé­di­cos de la zo­na. Es­ta per­so­na que via­ja­ba des­de En­tre Rí­os, su­frió que­ma­du­ras y fue tras­la­da­da pri­me­ro a la lo­ca­li­dad men­cio­na­da y lue­go a la ca­pi­tal co­rren­ti­na, don­de que­dó in­ter­na­da en el Hos­pi­tal Es­cue­la. Se su­po que en la jor­na­da del lu­nes, los bom­be­ros de­bie­ron aten­der en ocho fo­cos de in­cen­dios, pro­du­ci­dos apa­ren­te­men­te por las que­mas en los cam­pos, que se dan tra­di­cio­nal­men­te en es­ta épo­ca (Ver fo­to fmla­cue­va.com).