Esquina: horas de incertidumbre por caso sospechoso y noticia falsa

116

Por grupos de whatsapp circuló que la localidad tenía el primer caso.

Durante la tarde de ayer, las autoridades sanitarias de la localidad de Esquina recibieron el informe con el resultado negativo de un caso sospechoso que se había registrado el día antes.

Fue una jornada de incertidumbre porque no sólo se estaba expectante ante la posibilidad de que diera positivo, sino porque circuló por los grupos de Whatsapp de los esquinenses y las redes sociales, una información falsa que daba como confirmado el hisopado y que Esquina tenía el primer caso de coronavirus. Una situación que sin duda generó alerta y preocupación por lo que puede implicar para la ciudad.

Por lo pronto ya tienen la certeza de que dio negativo, no obstante la mujer, que había presentado los síntomas compatibles con covid-19 continuará en aislamiento, al igual que su grupo familiar.

El intendente de Esquina Hugo Benítez admitió ayer que la localidad “estuvo alerta al tanto de todo, y confirmó que de inmediato se había aislado el personal que estuvo en contacto con la mujer y la familia como así también a la gente del campo donde ella estuvo”, dijo.

El jefe comunal de Esquina además destacó el trabajo del Comité de Crisis local y reconoció: “Creo que pasa en todas partes la gente se relaja, se olvida que estamos en el pico más álgido de la pandemia pero de todas maneras los estamos cuidando mucho a los esquinenses. Vamos a seguir batallando con todos, con los irresponsables que no entienden que esto es cuestión de vida o de muerte”.

El Comité de Crisis de Esquina había confirmado que se le practicó un hisopado a una persona de sexo femenino, quien presentaba algunos síntomas compatibles con coronavirus, y luego se la dejó en aislamiento a la espera del resultado de la muestra enviada a la ciudad de Corrientes. De todas formas y mientras se esperaban los resultados se estudió el nexo epidemiológico de origen dudoso, por lo que se tomó la decisión de hisopar y proceder a aislarla, donde uno de los síntomas era un estado gripal por lo que hay que estar alerta, la paciente estaba estable.

Pero en medio de la incertidumbre de la jornada, y como ocurrió en distintos momentos desde el inicio de la pandemia, se viralizaron mensajes falsos. Al parecer, alguien quiso hacerse el gracioso y se tomó el tiempo de editar una nota periodística de un medio local, afirmando que Esquina tenía su primer caso positivo. Desde el Comité de Crisis desmintieron la información e insistieron en que toda la familia está aislada, y que el protocolo se cumplió a la perfección.s