Ley Micaela: Osella y su gabinete se capacitaron sobre violencia de género

66

Funcionarios de la comuna local participaron la mañana del viernes de la primera de dos jornadas de capacitación en temáticas de género y violencia contra las mujeres.

En el marco de la implementación de la Ley Micaela (27.499/18) se realizó una primera instancia de sensibilización para las autoridades de Goya, centrada en temáticas de género y violencia contra las mujeres.

De la apertura, y como panelistas, participaron el Intendente Ignacio Osella; el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea y la Directora de la Mujer, Mónica Celes. Se destacó asimismo la presencia de la Diputada Nacional Sofía Brambilla, quien desarrolló una de las temáticas.

Estuvieron participando: el Viceintendente Daniel Ávalos; el Diputado Provincial Héctor María López, ediles, funcionarios de distintas áreas de la Comuna, representantes de entidades y de organismos de bien público.

PALABRAS DE BIENVENIDA

La bienvenida a esta jornada de capacitación estuvo a cargo de la organizadora, Doctora Mónica Celes, quien agradeció la presencia de todos “especialmente por tomar este compromiso que afecta los sectores sociales” dijo.

En este punto Celes reseñó el porqué de la sanción de dicha la ley y recordó a la militante Micaela García, víctima de femicidio en el año 2017, cuya incansable pelea se refleja en la sanción de esta ley.

“Generó en la sociedad una gran conmoción por lo cual se vio la necesidad de un cambio generacional, a raíz de esto se iniciaron grandes movilizaciones, lo que impulsó a que naciera la ley para todos los estamentos, tanto Ejecutivo como Legislativo y Judicial y para que tuvieran el conocimiento de lo que es el género y la violencia de género y, desde ese lugar, empezar a crear políticas públicas para poder realizar este cambio socio cultural que es necesario”.

La Dirección de la Mujer viene trabajando desde el inicio con distintas áreas: Judicial, Familia, Fiscalía, Instrucción, Penal, con las distintas Comisarías de la Mujer, con el Consejo Provincial de la Mujer y con lo que fue el INAM Instituto Nacional de Mujeres.

Recordemos que la Municipalidad se adhirió por ordenanza, en junio del 2019.

MARIANO HORMAECHEA

Posteriormente, el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea coincidió con Celes en el trabajo que se viene desarrollando desde la gestión municipal en esta temática, como asistencia, contención y acompañamiento.

“Lo articula con las fuerzas policiales, con el juzgado, nosotros desde la secretaría tratamos de dar esta contención. Con Mónica (Celes) veníamos trabajando, implementando lo que la ley Micaela determina, que es la capacitación para los tres poderes el Estado, pero este tema de la pandemia hizo que todo se retrase; nosotros teníamos armado para arrancar en el mes de marzo con la capacitación” dijo.

Cabe señalar que, en esta primera convocatoria, por cuestión sanitaria no se pudo invitar a todos los interesados para preservar el distanciamiento.

En este sentido, el martes 4 de agosto se va a realizar la segunda jornada con otros funcionarios.

“Y así lo vamos a ir repitiendo con representantes de otros organismos provinciales de la ciudad e instituciones intermedias para cumplir con uno de los objetivos de la ley Micaela que es concientizar y sensibilizar a la sociedad en esta problemática de la perspectiva y violencia de género” enfatizó el funcionario.

En otro punto de su alocución reconoció que es también la responsabilidad de todos como funcionarios y legisladores “capacitarnos en este tema e ir cambiando algunos hábitos, costumbres y conductas individuales que por ahí uno tiene incorporado” finalizó.

INTENDENTE OSELLA

El jefe comunal eligió resaltar, dentro del abanico que comprende la Norma, lo fundamental de la capacitación para funcionarios y autoridades de la sociedad civil.

“Yo vengo a aprender, lo importante es involucrarnos con esta ley y decirles que la Argentina ya tenía una pandemia antes que es la violencia de género; uno de los problemas es que no hay estadísticas firmes todavía, pero con la pandemia se agravó seguramente y este es un tema que en el futuro tendremos que analizar”.

Agradeció a las capacitadoras, al área de la Mujer por el trabajo silencioso “porque siempre se debe resguardar a las víctimas de violencia; les aseguro que es fantástico e importante para solucionar, proteger a las víctimas que se dan permanentemente…, así que gracias por venir y espero que se dé continuidad a esto con los que faltaron” finalizó.

Durante esta primera jornada disertaron mujeres que trabajan a diario con la temática como la Doctora Irina Brest del Juzgado de Familia e integrante de la escuela procesal del Nordeste, así como la Diputada Sofía Brambilla, quien trató sobre normas de contenido internacional, derechos adquiridos por las mujeres argentinas, ley Micaela y su experiencia en Cámara de Diputados de la Nación. Por su parte, la Directora de la Mujer, Doctora Mónica Celes aportó su experiencia como asesora legal y función al frente de la Cartera Municipal.

Expusieron la Comisaria Mayor Claudia Kouba, titular de la Comisaría de la Mujer, sobre el protocolo policíaco en el caso de violencia de género.

La Abogada Lourdes Chamorro, Secretaria del Tribunal Oral Penal informó de lo que es la nueva visión en el juzgado y las sentencias que deben aplicarse con perspectiva de género.