Nahir Galarza denunció haber sido víctima de una violación en manada e involucró a Fernando Pastorizzo

235

Tenía 16 años cuando pidió que se investigue el hecho. Un video con sus testimonio salió a la luz en las últimas horas. La joven cumple una condena a perpetua por el asesinato de su exnovio.

Este martes comenzó a circular por las redes sociales un video que tiene como protagonista a Nahir Galarzacondenada a prisión perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo. Se trata de una denuncia que la joven hizo cuando tenía 16 años. Según consta en los documentos a los que accedió TN.com.ar, Nahir afirmó haber sido víctima de una violación en manada e involucró a su exnovio. En el relato que hizo ante una psicopedagoga, despertó con las manos atadas en un descampado de Entre Ríos.

El video de ocho minutos fue compartido en Twitter por Jorge Zonzini, manager de medios y exvocero de la condenada durante la instrucción del juicio oral. El material incluye una grabación en la que Galarza es entrevistada por la Licenciada en Psicopedagogía Valeria Massuh tras haber denunciado el abuso sexual en manada.

Sobre el episodio, la joven aseguró haber perdido el conocimiento en la vía pública después de respirar un “olor nauseabundo” y despertó en un descampado de Entre Ríos. Además, detalló: “Estaba oscuro y no estaba consciente, estaba perdida. Estaba sentada con las manos atadas con una cinta negra de plástico. Tenía sangre en las muñecas y en las piernas. Escuchaba voces de hombres, pero no sé qué decían. Escuché a dos personas, pero no sé cuántos eran”.

Galarza afirmó que ese mismo día les contó a sus padres lo que había sucedido y ellos hicieron la denuncia. Finalmente, pidió: “Espero que se sepa qué pasó”.

Por su parte, Zonzini recordó que, aunque el video con las declaraciones de Galarza recién salió a la luz este martes, él ya había hecho referencia a la denuncia por violación en debates televisivos en 2018 y 2019.

“En el expediente existen 500 fojas con 6200 documentos donde se acredita la violencia de género padecida por Nahir y, además, ya en el inicio de la relación lo había denunciado. Cuestión que fue encubierta por una vergonzosa y arbitraria justicia patriarcal, machista y misógina encabezada por el fiscal Sergio Rondoni Caffa, el Juez de Garantías Mario Figueroa y todo el arco Político y Judicial de la Provincia de Entre Ríos”, aseguró.

Además, sostuvo que los documentos a los que tuvo acceso y que forman parte de la secuencia respaldan las declaraciones de la joven. En ese sentido, aludió en primer lugar a una pericia médica que confirmó lesiones en el cuerpo de Galarza concordantes con las descritas ante la psicopedagoga.

Nahir Galarza tenía 16 años cuando denunció haber sido violada en grupo. (Foto: TN.com.ar)

Zonzini también subrayó la existencia de un segundo documento que apunta a la participación del exnovio de Galarza en el presunto abuso sexual en manada. Se trata de un escrito en el que el fiscal de la causa, Martin Gil, le pidió al rector de la escuela a la que asistía Pastorizzo informar con urgencia al los “datos personales del alumno de 17 años” como parte de la mencionada investigación.

“Este nuevo hecho ocurrido en 2014, que tiene como protagonistas a Nahir y a Fernando pero que fuera ignorado por la justicia entrerriana a instancias del juicio a Galarza, ya está siendo denunciado para su estudio ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la Dra. Raquel Hermida Leyenda y su equipo sumada a la petición de que se le efectúen a Nahir las ‘pericias integrales psicológicas y psiquiátricas con protocolos inherentes al cumplimiento de las Convenciones Internacionales de violencia de Género y Protección de la Mujer” que jamás se le realizaron y que obedecen a pactos firmados por Argentina en la materia'”, informó el exvocero de la joven.

El expediente donde Nahir Galarza denuncia violación en manada y apunta a Pastorizzo. (Foto: TN.com.ar)
El expediente donde Nahir Galarza denuncia violación en manada y apunta a Pastorizzo. (Foto: TN.com.ar)

El homicidio por el que fue condenada Nahir

El crimen de Pastorizzo ocurrió en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

En un primer momento, Galarza dijo que había visto a su exnovio la noche anterior al hecho, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado, aunque de manera “accidental”.

El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú la condenó por unanimidad a prisión perpetua por considerar que “ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria”, fallo que fue confirmado en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.