Nación pide responsabilidad: Los equipos de salud y las camas no son infinitas

134

Llega el fin de semana y aumenta la circulación de personas. Esto multiplica las probabilidades de contagio. Desde el 1 de julio el número de internados en unidades de terapia intensiva por COVID-19 se incrementó un 105%. Todos sabemos los riesgos, pero algunos se descuidarán de todos modos. Si cada uno niega la realidad del peligro en el que estamos, si deja de cuidarse y de cuidar a los demás, podría ocurrir un desborde del sistema de salud.

Si bien la cuarentena nos sirvió para prepararnos mejor, construir 12 hospitales modulares, fabricar respiradores y multiplicar camas de internación, en AMBA la ocupación de UTI es del 66,5%. En la provincia de Buenos Aires, la ocupación alcanza el 57,7% y los casos no disminuyen. En CABA, la ocupación se encuentra al 70%, es decir, a solo unas 159 camas de experimentar un colapso. El personal de salud, por su exposición, también se enferma. Sin responsabilidad de cuidado, tendremos miles de familias de duelo.

Perseveremos en el esfuerzo y en la prevención cumpliendo con las recomendaciones de cuidado: mantener la distancia de 2 metros, usar barbijo casero al salir y no realizar reuniones sociales.