Corrientes: Ambientalista pide que se declare la emergencia por los incendios

111

El Ambientalista Luis Martínez hablo sobre los incendios que está afectando gran parte de nuestro ecosistemas.
Los incendios continúan y se propagan muy rápido debido a que estamos atravesando por un periodo de sequía y de déficit hídrico en la región, esto hace que las llamas se propaguen más rápido provocando la pérdida de zonas de bosque con un alto valor ambiental y ecológico.

Los incendios tanto en la provincia de Corrientes están aumentando considerablemente gran parte de estos fueron generados para obtener rebrote como forraje para el ganado y limpieza de la zona. Hasta el día de hoy se an registrado más de 318 focos de incendio.

Pero ojo, muchos de los incendios no solo estan dañando las zonas boscosas si no que también en los humedales con hechos intencionales, con el fin de reemplazarlos por pasturas o la misma agricultura, que es más difícil de implementar, pero no imposible. Esto lo que genera es una alteración y cambio de todo el ecosistema, drenando el humedal en un proceso irreversible y con graves consecuencias para el medio ambiente.
Es por esto que se exige que la provincia de Corrientes declare emergencia ambiental ante estos incendios estamos atravesando un periodo ambiental, climático e hídrico muy difícil a lo que está situación expone a nuestros recursos naturales. Es por eso que se planteo está situación a miembros de la comisión de Ecología y Ambiente de la providencia para tratar la situación cuanto antes.

El Ambientalista no pudo dejar de mencionar sobre la urgencia de la ley de humedales, un proyecto que busca en su tercer intento su aprobación. Es importante recalcar que Corrientes necesita de la ley de humedales, está ley no solo ayudará a conservar nuestros Humedales si no que también nos ayudará a tener una visión de producción Sustentable y amigable con nuestro ecosistema. Necesitamos trabajar de manera amigable con los humedales desde la conservacion y no desde la explotación.

Los humedales son clave para regular el flujo y la calidad de agua. En épocas de lluvias, retienen el agua, impidiendo grandes inundaciones en zonas urbanas. Y en tiempos de sequía, son el reservorio ideal para que el agua pueda fluir a donde más se necesita.