En enero comenzaría a funcionar la planta de separación de residuos en Goya

247

De acuerdo al convenio suscripto entre la Cooperativa “El Abuelo”, la Provincia y la Municipalidad, se podrá usar el espacio público para que se pueda trabajar en el predio del Vertedero. El convenio prevé una fuerte colaboración entre emprendedores y el Estado, incluye capacitaciones.

El Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Arizaga dio detalles del convenio de colaboración que se firmó el martes entre la Cooperativa de Trabajo “El Abuelo”, la Provincia y la Municipalidad.

El convenio permitirá sumar infraestructura y posibilidades de trabajo y, a través de la Cooperativa El Abuelo, recuperar muchos materiales que significan materia prima para la fabricación regional de productos.

EL CONVENIO

Entre otras cosas, el funcionario dijo a Radio Ciudad 88.3 que el convenio “habla de actividades, de trabajos. De montos específicos no se habla. Esto es público – privado. Hay una empresa que va a venir a procesar plásticos. A esos costos, los maneja la empresa. No los maneja el Estado. Es un convenio de colaboración, el gobierno colabora con la Cooperativa. Supongamos que en determinado momento necesite un subsidio o equipamiento. En este momento se hacen los costos. Es un acuerdo entre la cooperativa y gobierno para empezar a trabajar desde enero con la planta de  separación. En el predio del pirolítico ya empezamos con la ampliación del galpón. Una Cooperativa no se puede meter nomás en un sector público a trabajar. Hay que hacer un acuerdo. Es como cuando uno alquila una casa: hace un contrato de alquiler. Es un acuerdo para que la Cooperativa pueda ocupar el espacio para poder trabajar.  Luego, la cooperativa va a necesitar capacitación. El Estado dará la capacitación. Es un montón de cosas. No es un acuerdo específicamente para una cosa. Es amplio.

Por ejemplo, para el horno pirolítico se tendrá que hacer un trámite. Cuando venga la empresa que procesa plástico se tendrá que hacer otro trámite. Esto tiene una formalidad diferente, cada tipo de convenio, actividad, no es como la parte privada”.

EL RECORRIDO

“El martes hicimos un recorrido en el predio del vertedero, ex basural, con el Ministro de Planificación, Horacio Ortega. Constató las ampliaciones que hicimos en el horno pirolítico, el arreglo del galpón y todo eso. Quedó muy sorprendido de lo que encontró porque cuando vino la última vez estaba la mitad de lo que es ahora. El Ministro vino a mirar o manda a alguien a mirar. Ahora vino él y quedó sorprendido del avance que tuvo el acuerdo”.

EL VIVERO

“En el predio tenemos armado el cortinado de árboles que están chiquitos todavía pero estamos viendo el tema del traslado de parte del Vivero Municipal para este lugar pero no nos da el cuero para tanto.

Así como se corrigió el vertedero se corrigió parte de la recolección y se empezó a corregir la parte de la isla. Es todo un proceso, hay que recordar que es el programa apuntado al año 2025, porque ya se sabe que se puede corregir en unos años. Hay que ir por parte y corrigendo las cosas  para que en el 2025 estemos como Dios manda”, expresó Gómez Arizaga.