“Las Mil y Una”, película correntina, logró el Premio Sebastiane Latino

Consagrada como mejor película LGBTIQ+ de 2020, la producción local se destacó entre otras representantes de Latinoamérica. El filme reivindica cuestiones relativas al género y a las problemáticas que viven las personas disidentes en las periferias.

El Premio Sebastiane llegó a su 21ª edición y con ella reconoce una vez al año a la mejor película que represente los derechos de las minorías LGBTIQ+ en toda Latinoamérica. Este año se lo conceden a “Las Mil y Una” por reivindicar cuestiones relativas al género y a las problemáticas que viven las personas disidentes en las periferias.
“Es la primera vez que una película de Corrientes y de toda la región recibe este premio. De hecho, en Argentina hay un sólo antecedente antes de ‘Las Mil y Una’, es un orgullo para todos los que hicimos la película”, destacó su directora en diálogo con este medio.
Es importante remarcar que en Corrientes todavía falta mucho por avanzar en relación al respeto y aceptación de las minorías. Es común a pesar del avance en los derechos de esta comunidad, encontrar testimonios sobre la discriminación e intolerancia de parte de la sociedad.
Al consultar si el argumento de la obra refleja esa falta de tolerancia y la discriminación hacia las personas LGBTIQ+, señaló que no es tanto que refleje con crudeza esta realidad, sino que más bien “muestra con lo que se vive y se crece en Corrientes, sabiendo que no se acepta abiertamente y las familias no lo toman tan a bien”.
“Es un poco más con esas presiones más invisibles y que se saben que están ahí y lo trata desde la angustia y preocupación porque ronda a los personajes y que pese a eso construyen sus afectos y un sostén del amor y la amistad mas allá de todo esto que oprime”, detalló Clarisa acerca del argumento.

El argumento y equipo de trabajo del largometraje

“Las Mil y Una” se adentra en el universo del barrio a través de la historia de un grupo de amigos que están descubriendo sentimientos en relación al amor, la construcción de identidades, los primeros despertares de todo tipo. Está centrado en la visión particular de una chica que juega al básquet y de sus mejores amigos que empiezan a vivir situaciones. Entre los actores correntinos se encuentran las protagonistas Sofía Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila, Luis Molina, Marianela Iglesia, Facundo Ledesma, Leonardo Espíndola, Betty Andino, Gustavo Bravo, Santiago Escalante, Federico Giménez, Maximiliano Bravo. Actrices de Chaco: Pilar Rebull Cubells, Rosa Melgarejo, Flor Castillo, Vico Cussigh. Equipo técnico regional: Dirección y Guión: Clarisa Navas; Asistente de Dirección y Entrenamiento Actoral: Lucas Olivares; Primero de Dirección: Federico Rodríguez Seveso; Jefe de Locaciones: Ariel Aguiar Caparra; Director de Arte: Lucas Koziarski; Ambientación: Agustina Wetzel; Vestuario: Clarisa Leiva; Peinado y Utilería: Federico Fisher; Continuista: Liz Haedo; Meritorias de Producción: Cecia Karenina y Cecilia Acuña; DF: Armin Weihmuller; Asistente de Casting: Lucas Carmagnola. El largometraje fue producido por Diego Dubcovsky y Lucía Chavarri.

Escuela de Carnaval

Mediante sus redes sociales, la Escuela de Carnaval dio a conocer que volverá en el mes de septiembre en formato online. Comunicaron que los talleres se centrarán en técnicas propias vinculadas a productos comercializables que permitan a los artistas generar ingresos genuinos desde otras áreas. Los profesores ya se encuentran armando nuevas propuestas para el sostenimiento de emprendimientos independientes.

Nuevas clases online de danzas folclóricas de la Municipalidad

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes sumó a su canal de YouTube nuevas clases de danzas en relación al folclore argentino. Se trata de dos videos en los que se enseñan los pasos de La Huella y La Escondida. Estas dan el paso a paso para que las personas se sientan seguras a la hora de seguirlas.
Incluso la pareja que representa cada baile, se presenta ataviada con la ropa correspondiente.
Los tutoriales se pueden encontrar en la web oficial deciudaddecorrientes.gov.ar, en la pestaña Eventos y luego clickear en Cultura 2.0 o en el canal de YouTube de la Municipalidad capitalina.