La quema intencional en la Isla Las Damas destruyó 400 hectáreas

132

Ernesto Fernández, Inspector de Islas Municipales, realizó un balance de los daños que sufrieron sectores de la Isla Las Damas por los incendios ocasionales. Fue durante un contacto telefónico con la 88.3 RADIO CIUDAD.

El funcionario, con más de 30 años de labor, explicó que la parte que se quemó la última vez es la parte sur de la isla y “se incendió un aproximado de 400 hectáreas” estimó.  Se quemaron especies nativas y no fue denunciado muerte de hacienda; se trabajó arduamente el miércoles pasado desde las 14 hasta las 19, cuando se hizo un paréntesis.

Agradeció a vecinos del barrio Medalla Milagrosa que en esa oportunidad colaboraron en la lucha contra el fuego con el acarreo de baldes con agua hasta lograr apagar una parte de lo que se incendiaba.

Reveló que el incendio se generó del lado del Paraná y vino avanzando por la zona sur, ayudado seguramente por el intenso viento de la pasada semana y la sequía.

Cabe señalar que se inspeccionó el terreno a pie y a caballo y no se evidenció daño a la fauna, solo hubo que lamentar la muerte de dos carpinchos.

Según estimaciones de especialistas, hasta el momento la reserva natural sufrió una quema del 20 % de la superficie total. En este sentido coincidió con la opinión de las autoridades policiales y bomberos de que la característica de la quema es “intencional”.

Hasta este lunes la situación estaba controlada. Recordemos que la isla cuenta con una superficie de 2 mil a 3 mil hectáreas “y por ahí es un sacrificio mantener la isla con bajos recursos”.

Siempre se les está recomendando a los pobladores isleños el cuidado y la prevención “pero igual la gente por ahí no entiende o la misma gente que va a pescar deja los fuegos del campamento mal apagados y por la sequía del terreno una chispa basta para que el fuego se propague” finalizó.