El joven Pierre Gasly, inesperado ganador

GP de Monza que tuvo otra función de terror de las Ferrari

Hamilton fue penalizado y por primera vez en la temporada no hubo un Mercedes en el podio. Vettel y Leclerc debieron abandonar.

El francés Pierre Gasly, de la escudería AlphaTauri, se convirtió hoy en el inesperado ganador del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, donde el líder y campeón de la categoría, Lewis Hamilton, acabó en el séptimo puesto por una sanción.

El podio de la carrera, que por primera vez en la temporada no tuvo un auto Mercedes, lo completaron el español Carlos Sainz Jr. (McLaren) y el canadiense Lance Stroll (Racing Point).

// La bronca de las Ferrari por otro papelón en la F1

Gasly logró su primera victoria en F1 con solo cuatro décimas de ventaja sobre Sainz, de 26 años -cuyo mejor resultado era el tercero del año pasado en el Gran Premio de Brasil-, que logró este domingo su segundo podio en la categoría reina, en una prueba en la que el canadiense Lance Stroll (Racing Point) fue tercero y que el líder del Mundial, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) concluyó séptimo.

Sainz firmó el podio número 101 para España en Fórmula Uno. Con anterioridad lo habían logrado Fernando Alonso (97 veces), el marqués de Portago y Pedro de la Rosa (ambos con uno).Otro inglés, Lando Norris, compañero de Sainz en McLaren finalizó cuarto, por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y del australiano Daniel Ricciardo (Renault); en una carrera que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point acabó décimo.

El francés Esteban Ocon (Renault) acabó octavo, justo por delante del ruso Daniil Kvyat, noveno con el otro Alpha Tauri. Una escudería que festejó su segundo triunfo de su historia, desde que el alemán Sebastian Vettel ganase, con Toro Rosso, en este circuito, en 2008.

Desde 1996. Es la primera victoria de Gasly en F1 y la primera de un piloto francés desde 1996. El español Carlos Sainz Jr. (McLaren), segundo, y el canadiense Lance Stroll (Racing Point), tercero, lo escoltaron en el podio.”Es increíble. No estoy seguro que sea real. Fue una carrera completamente loca”, declaró el francés sorprendido por su victoria.

Los Mercedes, que partían como claros favoritos, finalizaron en el cuarto puesto con el finlandés Valtteri Bottas y en el séptimo con el británico Lewis Hamilton, este último luego de sufrir una sanción por haber tratado de entrar a boxes cuando no tenía permiso para hacerlo.

La carrera tuvo que ser interrumpida debido a un espectacular accidente, pero sin gravedad, del monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Pierre Gasly se puso en la reanudación al frente de la carrera, mientras Hamilton cumplía con la sanción.

Monza es un circuito que se adapta perfectamente a Alpha Tauri, ya que esta escudería logró en el trazado italiano la que era su única victoria hasta ahora, con el alemán Sebastian Vettel en 2008, bajo la denominación de Toro Rosso.