Ya son cuatro los casos de dengue en Corrientes Capital

118

El último contagio se registró en el barrio Alta Gracia. Lanzan hoy un programa de prevención de la enfermedad.

Un caso de dengue se registró  en el barrio Alta Gracia, con lo que se elevó a cuatro la cantidad de personas contagiadas en esta nueva temporada 2020-2021. El caso fue detectado días atrás y ya fueron realizadas acciones en terreno como búsqueda de febriles y concientización.

Los primeros contagios en este segundo semestre corresponden  a dos personas de sexo femenino -una de ellas, pediátrica- y uno, masculino con el mismo nexo epidemiológico, ya que son familiares, a quienes se le realizaron los primeros análisis en el Laboratorio Central de la Provincia.

Los pacientes que pertenecen a los barrios Quilmes y Pío X recibieron las atenciones correspondientes y se encuentra bajo seguimiento ambulatorio con buena evolución.

En ese contexto y con los antecedentes de más de mil casos en la primera mitad del año,  Salud Pública lanzará las medidas que se implementará para tratar de contener la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La presentación se realizará hoy, a las 10 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno y estará encabezada por las autoridades sanitarias.

Se estima que las estrategias serán del orden provincial, zonal y local, con el eje en las medidas preventivas centradas en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos, entre otras.

Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, en la temporada epidemiológica pasada, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 96.454 casos con sospecha de dengue.

Se registraron 56.293 casos  (entre probables y confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico) sin antecedente de viaje; 1.498, con antecedente de viaje al exterior u a otras provincias y otros 1.098 cuyo lugar de adquisición se encuentra aún en investigación. Corresponden a los mayores registros de la enfermedad en el país.

Síntomas

Es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retroocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; crítica  (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.