Separación de residuos: “Estamos yendo bien, todavía llegan mezclados porque recién se está iniciando”

El Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Arizaga explicó sobre esta metodología de separación de los residuos en las zonas centro y norte, que dio inicio el 18 de octubre y cuya experiencia se extenderá hasta el 31 de diciembre.

“Estamos yendo de acuerdo a lo organizado”, aseguró Gómez Arizaga.

En contacto con el equipo de Radio Ciudad, el funcionario aseguró: “Estamos de acuerdo a lo previsto, viene bien, de acuerdo a lo planificado; el control lo hacemos todos los días en el Vertedero, porque la recolección se realiza en el turno noche.

Esto se puede dar por la entrega de la folletería en la zona centro casa por casa, y en la zona norte hemos efectuado reuniones con los presidentes y referentes barriales para ajustar todos los detalles. Esto nos permite escuchar las inquietudes, consultas de los vecinos, y permitirá corregir con el director de servicios aquellas cuestiones pedidas por los ciudadanos.

Pretendemos llegar al 31 de diciembre de la mejor manera en cuanto al servicio brindado por el municipio y la respuesta de los vecinos”.

“Desde el martes se ha notado la diferencia de cómo llegan los residuos al vertedero, falta mucho pero estamos dentro de los parámetros establecidos en la planificación”, reiteró Gómez Arizaga.

AJUSTAR LOS DETALLES

Consultado sobre la diferenciación de la llegada de los camiones al vertedero, el funcionario detalló: “Cuatro días tenemos recolección de residuos húmedos u orgánicos, que son aquellos que se descomponen, resto de comida, desde el domingo a la noche, lunes, miércoles y viernes a la noche; martes y jueves únicamente productos secos. La idea es llegar a eso, todavía llegan mezclados al vertedero, porque recién se está iniciando, recién comienza a notarse esta diferencia. Esto ayuda a recuperar el material seco porque llega en buenas condiciones, en algunos barrios debemos corregir el sistema porque se acumula, se rompe, los perros por ahí toman intervención, estos son los temas que juntos se deberá corregir. Esto es solucionable, para eso está la prueba piloto, este tiempo de adaptación”.

CONSULTAS

Para consultas sobre este sistema de recolección y planteos de algunas cuestiones puntuales, pueden hacerlo al “3777 620771 en horario comercial de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, ahí pueden expresar dudas e inquietudes. El objetivo es mejorar el sistema de recolección y llegar al método que tienen incorporados todas las ciudades que están bien con el tema ambiental. Es un programa que deberá hacerse de esta forma por eso el plazo es 2025, y hoy en algunos sectores como es el caso de la zona sur, aun sin estar contemplado, lo están haciendo de esta forma separada. No es porque no se quiere sino por un tema de logística del servicio municipal, y un tiempo de capacitación del personal municipal. Es un trabajo arduo, por eso se ha fijado hasta fin de año la zona norte y céntrica”.

“Es un trabajo trazado a largo plazo, es una tarea de planificación para lograr los objetivos planteados en Goya Limpia 2025”, sostuvo finalmente Walter Gómez Arizaga.