“No se hisopan todas las personas, sino solo aquellos que presentan síntomas”

321

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible como Equipo de Salud para estar bien en Goya en materia epidemiológica”

El Director del Hospital Regional Goya, sobre los casos positivos en nuestra ciudad, brindó un informe de la situación destacando el trabajo del Equipo de Salud. Lo hizo en declaraciones a Radio Ciudad.

El Dr. Raúl Martínez, detalló: “Dos de estos casos eran esperables, por el contacto estrecho con el personal de Salud, que era positivo y preveíamos que podría registrarse otro positivo a partir de ese hecho. Desde el primer día han estado aislados, no hay mayores inconvenientes en ese sentido. Sobre las otras dos personas, uno es personal de la Policía de la provincia de Corrientes, oriundo de Lavalle que presta servicios con nosotros en Goya, por lo tanto más allá que sea un paciente positivo de Lavalle, como trabaja en la ciudad empezamos a trabajar con los contactos estrechos en Goya y Lavalle. Es personal que trabaja con el contacto con transportistas, pensamos que el nexo proviene de ese lado, y a partir de allí estamos con todos los contactos estrechos de él, aislarlos, hisopar y esperar la evolución de la enfermedad de cada uno de ellos.

No se hisopan todas las personas, sino solo aquellos que presentan síntomas. Interesa la sintomatología; en todos los casos han cursado en un estado leve de salud, no han necesitado de internación por parte de Salud Pública.

La otra persona es alguien que estaba dentro del sistema sanitario privado de Goya. Ante el examen de rutina, una cuestión administrativa, iban a ingresar a un geriátrico y terminó siendo positiva. Decidimos trasladarla al Hospital de Campaña, nuestra Sala Covid es hasta la confirmación del caso; serán trasladadas (madre e hija) a la Capital para ser localizadas en el Hospital de Campaña”, sostuvo.

En relación al personal de seguridad el Dr. Martínez, aseguró: “Se está estudiando, se han hecho los hisopados correspondientes, todos los contactos estrechos de estas personas se enviarán a la Capital Correntina, para tener los resultados del día domingo y después la otra tanda. Después iremos viendo qué ocurre, porque este es el primer hisopado, son muestras insuficientes, con el correr del día veremos en el segundo hisopado los resultados. No pasa nada, son pacientes que están aislados, puede surgir o no otro caso dentro del grupo familiar”, estimó.

EXTREMAR LOS CUIDADOS PERSONALES

“Hace más de 200 días venimos sosteniendo los cuidados y las medidas que debemos tomar, esto es válido para aquellos cercanos a los casos positivos”, agregó el Director del Hospital. “Si se toman los recaudos (con) la paciente y sus contactos no pasa nada, por eso la insistencia de extremar los cuidados personales, las medidas necesarias, la utilización de los elementos pertinentes y la higienización requerida”.

APERTURA DE ACTIVIDADES

Ante la decisión de las aperturas de actividades por parte del Comité de Crisis, el Dr. Martínez aclaró: “Hay una cuestión que se debe entender, en el tiempo de la cuarentena estricta era la posibilidad de ganar tiempo. Para que el sistema de salud esté a la altura de la pandemia, era comprar, ganar tiempo para armar la sala Covid, ver los protocolos, preparar el personal, armar la cabina de sanitización, una cabina donde el personal que ingresa para el hisopado es único en toda la provincia. Todo esto nos permitió realizar este tiempo de confinamiento, de cuarentena estricta, nuestra responsabilidad era prepararnos. Una vez organizado esto empezamos a dar apertura con la responsabilidad social, de los ciudadanos, por eso digo: confío en la gente de Goya, es la gente la que debe tomar rienda de su vida, no el Estado. No podemos estar de la mano de cada ciudadano para que no tenga inconveniente, eso es parte de nuestra libertad, parte de nuestra democracia, debe tener libertad pero con responsabilidad de cada ciudadano para que se cuiden, para que alejemos el virus de cada uno de nosotros y de la ciudad”.

“Tenemos que aprender que en la “nueva normalidad”, cuando vamos al gimnasio debemos colocarnos el barbijo para no complicarlo al de al lado, así en cada situación y el distanciamiento social para cuidarme y cuidarnos”, ejemplificó.

EQUIPO DE SALUD

“Estamos trabajando con los contactos estrechos, tenemos definidos los nexos, la trazabilidad, hay un trabajo importante del equipo de salud. La gente tiene ansiedad pero estos datos no siempre se tienen desde el principio. La ansiedad no ayuda, deben tener tranquilidad porque todo un equipo de Salud está trabajando, dejando nuestra vida para que todo salga de la mejor manera”.

En la parte final de la entrevista el Director del Hospital Regional reflexionó: “Siempre insisto en la información oficial, juntamos todos los elementos para brindar la mejor información a la población, queremos contarla para que la gente se sepa cuidar y tenga la tranquilidad que estamos haciendo todo el esfuerzo posible como equipo de salud para estar bien en Goya, desde el punto de vista epidemiológico”.