Capacitan a más de 2 mil correntinos para aplicar dosis contra el Covid-19

147

El martes comenzó la Diplomatura Universitaria Vacunadores Eventuales que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) promueve junto con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes. La propuesta de formación gratuita sumó más de 2.400 inscriptos que serán capacitados durante poco más de un mes, y estarán a disposición para inmunizar a la población contra la pandemia cuando esté disponible la vacuna.

ACTO

Durante el acto inaugural, el decano de la Facultad de Medicina, Omar Larroza destacó que “es una alegría potenciar las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública”, y en este caso “preparándonos para este hecho eventual que la sociedad y el personal de salud está esperando con muchas ansias (en referencia a la vacunación contra el Covid-19)”.

Luego, remarcó que hubo “2.400 personas inscriptas en cuatro días”, y, en ese sentido, valoró que “cuando el personal de salud es convocado, hay respuesta”.
Vale recordar que la capacitación está dirigida a estudiantes avanzados de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina, estudiantes avanzados de carreras de Ciencias de la Salud de otras instituciones, agentes sanitarios y promotores de la salud con título de Nivel Secundario.

También, la autoridad académica ponderó que “el equipo docente trabajó a destajo las 24 horas haciendo el material, produciendo el Campus Virtual y convocando a lo largo y lo ancho de la provincia para que puedan tener los conocimientos frescos que tengan que ver con una estrategia de suma importancia en la salud pública, como son las inmunizaciones”.
“Tenemos que aprovechar esta oportunidad para que todo el calendario de vacunación pueda concretarse y, a su vez, poder proveerle a toda la población la mayor defensa en tiempos de pandemia”, comentó Larroza.

Respecto al interés que generó la diplomatura, el Decano expresó: “Nos están solicitando de otras provincias esta capacitación. Hemos picado en punta en ser vanguardistas y ser los primeros en establecer una estrategia que certifique una capacitación a todos”.
Para concluir, se refirió al trabajo coordinado entre la Facultad y el Ministerio de Salud Pública. “Quiero felicitarle al señor Ministro y a todo su equipo de trabajo. Agradecerle la confianza que ha puesto no sólo en esta instancia, sino en todas las acciones que estamos llevando a cabo para mitigar el tremendo esfuerzo que está haciendo el Gobierno provincial. Y en este caso fundamentalmente, para esta estrategia que nos va a convocar en un hecho histórico mundial, que va a ser la vacunación contra el Covid”, finalizó.
Por su parte, el ministro de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo calificó a la diplomatura como “sumamente importante en este momento histórico de la provincia, el país y el mundo”.

Luego, adelantó que la formación de vacunadores eventuales servirá, en primera instancia, “para mejorar las estrategias de vacunación de los calendarios regulares, que en todo el país ha caído a porcentajes de cobertura muy bajos, y nos hace entrar en una situación riesgosa de probable aparición de brotes en enfermedades inmunoprevenibles”.
En segunda instancia, afirmó que los que se capaciten participarán de la “terea titánica que va a resultar cuando aparezcan las vacunas contra el Covid, evento que estamos desando profundamente todos los ciudadanos”.

La Diplomatura Universitaria Vacunadores Eventuales se dictará de manera virtual con dos encuentros semanales de tres horas cada uno, con actividades asincrónicas a través del Campus Virtual de la Facultad de Medicina, trabajo independiente, y posteriormente con actividades prácticas en la comunidad. La duración total será un mes y una semana.