El Ministro Cardozo presentó nuevo protocolo para fallecimientos

167

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, junto a su par de Seguridad, Juan José López Desimoni presentó el protocolo para personas fallecidas en un domicilio particular, tras el polémico episodio de este jueves 19, en que a través de un video, se conoció el pedido desesperado de una familia que convivió cerca de 10 horas con el cadáver de su pariente fallecido por Covid-19.

Para abrir la conferencia el ministro Cardozo señaló que el episodio “del ciudadano Martínez (José) que se conoció ayer, son las cosas inéditas que nos ocurren en pandemia. Son situaciones que muchas veces nos sorprenden y tenemos que trabajar juntos, por lo que hoy tenemos un protocolo nuevo para enfrentar este tipo de situación”.

Explicó el funcionario de Salud que la activación de este protocolo implica que concurrirá al domicilio un médico forense para extender el certificado de defunción, junto con un agente sanitario para realizar el hisopado. Así, en caso de que epidemiológicamente se sospeche que la persona falleció por Covid-19, se le realizará el hisopado y en caso de que dé negativo el protocolo continúa como cualquier muerte en un domicilio que no tenga Covid-19, por la vía privada. En tanto que si se determina que es Covid-19 positivo, el Estado a través de Salud Pública se compromete a trasladar el cuerpo a la morgue del hospital de Campaña y a partir de allí se hace la conexión -uno de los eslabones que no estaba previsto-, con la empresa que hace el servicio crematorio”.

Lopez Desimoni agregó que: “Hemos estado frente a una situación que ha determinado que tengamos que avanzar y ajustar algunas acciones. Esta situación de pandemia nos exhibe a cada rato una nueva dinámica, nuevos hechos frente a los cuales debemos dar respuestas”, agregó.

“Nosotros desde el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía estaremos articulando todas las acciones necesarias para evitar que, como ayer, la falta del protocolo respectivo produjo una demora y poder resolver en tiempo razonable un evento que se produzca que sea similar al de ayer que por la falta del protocolo respectivo produjo esa demora”, añadió el titular de Seguridad.

“El médico forense de la Policía concurrirá con personal de Salud que realizará el hisopado y a partir de allí los caminos que indicó el doctor Cardozo. Si es negativo se extiende el certificado de defunción y la propia familia hará el trámite ante una funeraria determinada, si el resultado es positivo, se activará el operativo para enviar el cuerpo a la morgue del hospital de Campaña que se pondrá en contacto con la empresa que realiza la cremación ”, explicó López Desimoni.

Sobre el episodio que motivó que las autoridades salieran a dar explicaciones, Cardozo dijo que el fallecimiento se produjo alrededor de las 9.30 de la mañana y la solución definitiva llegó en horas de la tarde.