Uno de cada tres peruanos ya tuvo coronavirus

76

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, afirmó que 35% de la población del país ya se contagió el nuevo coronavirus, de acuerdo con un estudio de seroprevalencia realizado en Lima, lo que significa que el 65% restante todavía es susceptible de infectarse.

En una exposición ante la Comisión de Salud del Congreso, Pilar Mazzetti dijo además que “los resultados de las regiones se conocerán progresivamente hasta el 20 de diciembre”, informó el Ministerio de Salud a través de Twitter.

Asimismo, la funcionaria explicó a los legisladores que las vacunas contra la Covid-19 se aplicarán utilizando la infraestructura electoral, para lo cual su cartera está coordinando con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la habilitación de 17.000 locales y 80.000 mesas.

“Las mesas de votación nos sirven para la vacunación y, luego, para la votación en (las elecciones generales de) abril; se empleará la misma organización en ambos casos, a través de los registros de la ONPE”, precisó la ministra, según la agencia de noticias Andina.

Mazzetti sostuvo que el gobierno ya se aseguró 23,1 millones de dosis de vacunas mediante acuerdos ya cerrados con el laboratorio Pfizer y el consorcio Covax-Facility.

En ese sentido, la funcionaria pidió al Congreso que realice “con urgencia” la segunda votación del proyecto de ley destinado a permitir a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) reducir el trámite habitual de aprobación de las vacunas que ingresan al país, a fin de acelerar el proceso de distribución y aplicación.

Con 950.557 casos confirmados y 35.641 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche, Perú es el decimotercer país con más contagios y el duodécimo con más fallecimientos desde el comienzo de la pandemia, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.