Falcioni: primera práctica en Independiente

“Queremos armar un equipo que haga valer la historia del club”

El entrenador vuelve dispuesto a recuperar la mística. Pidió a los hinchas respaldar a los jóvenes del plantel y habló de su sueño de “pelear cosas importantes”.

El entrenador Julio César Falcioni comentó este viernes que su sueño es “pelear cosas importantes” en su segundo ciclo al frente de Independiente, luego de la salida de Lucas Pusineri y de cara a la Copa Diego Maradona, con posible inicio el 12 de febrero.

 

“Consumí mucho fútbol en este tiempo. Sé lo que el equipo necesita y lo que buscará. Mi filosofía de juego será la que todos conocen, con un equipo equilibrado, y les explicaremos en estos días a los chicos lo que queremos para encontrar soluciones. Mi sueño es pelear cosas importantes”, explicó Falcioni en la conferencia de prensa de presentación.

El Emperador tenía el ofrecimiento de Banfield para ser el manager, pero decidió mantenerse como director técnico y este viernes arrancó la pretemporada con sus nuevos dirigidos.

“No voy a cambiar mi filosofía de juego. Me gustan los equipos equilibrados y duros y para eso vamos a tener que trabajar mucho. El sueño es pelear cosas importantes. Yo tengo un plantel al cual tengo que proteger y respaldar”, adelantó el DT campeón de la Primera División en 2009 con Banfield y en 2012 con Boca.

“Si llegan los refuerzos para ayudarnos serán bienvenidos. Independiente es un club grande y necesita estar arriba peleando. Queremos ser protagonistas. Tenemos 20 días para el inicio del torneo y potenciar lo que tenemos”, sostuvo.

Falcioni, de 64 años, regresó al club al que dirigió en la temporada 2005-2006 y firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior dejó una marca de 14 triunfos, 14 empates, 11 derrotas y ningún título.

 

“Quiero mantener el plantel que hay. Tenemos poco tiempo para empezar. En mi carrera siempre potencié a los juveniles, como el Kun Agüero, David Abraham, Oscar Ustari y Lucas Biglia. Nos apoyamos en jugadores experimentados pero quiero dejarle al club un futuro prometedor”, afirmó el técnico, que estuvo acompañado por el vicepresidente, Yoyo Maldonado. “Jugar una Copa Sudamericana siempre es muy bueno. Queremos ir a lo más alto”, agregó.

Por otro lado, Falcioni se refirió a la llegada de Pedro Monzón al cuerpo técnico, por un pedido de la dirigencia del Rojo, y valoró que será “importante”.

“Yo había perdido mi segundo ayudante y conversamos la posibilidad de tener un hombre importante de la historia de Independiente y combinamos que podía ser Pedro, al que conozco de la selección. Va a tener el protagonismo necesario”, concluyó.

El equipo comenzó esta mañana con la pretemporada en Villa Domínico, con 35 profesionales. Los únicos que se entrenaron diferenciados fueron Carlos Benavídez, quien se encuentra en recuperación y Ezequiel Muñoz, en la misma sintonía con una rehabilitación. Independiente continuará mañana, desde las 9, con su puesta a punto.

 

En relación al mercado de pases, Falcioni se puso en contacto con el delantero Nicolás Blandi, al que dirigió en Boca durante su paso en el 2010-2012. El futbolista quiere salir de Colo-Colo de Chile (18 partidos y solamente dos goles) y para ello deberán arreglar una cesión por una temporada.

Además, el Emperador observó la falta de altura del plantel y de experiencia, a lo que se le suma las chances de salida que tienen Pablo Hernández, Silvio Romero -capitán y goleador- y Lucas Romero.

Otro nombre que surgió es el del defensor Luciano Lollo, que finalizó la Copa Maradona con la cinta en Banfield, le puede dar juego aéreo y se complementaría bien con Alan Franco.

A su vez, la idea es reemplazar a Lucas Romero, que tiene un contrato alto y en dólares, y la dirigencia lo tendrá como vendible si llega una buena oferta. El potencial reemplazante podría ser Nicolás Domingo, sin lugar en Olimpia de Paraguay y un viejo conocido de Falcioni.

El plantel
Arqueros: Sebastián Sosa, Milton Álvarez, Renzo Bacchia, Diego Segovia.

Defensores: Gonzalo Asis, Fabricio Bustos, Alan Franco, Sergio Barreto, Patricio Ostachuk, Ayrton Costa, Alexander Barboza, Thomas Ortega, Lucas Rodríguez, Juan Di Lorenzo, Ezequiel Muñoz.

Volantes: Lucas Romero, Pablo Hernández, Lucas González, Juan Pacchini, Andrés Roa, Tomás Pozzo, Domingo Blanco, Alan Soñora, Gastón Togni, Juan Da Rosa, Fernando Chávez, Carlos Benavidez, Marcos Landaburu, Nicolás Messiniti.

 

Delanteros: Jonathan Menéndez, Silvio Romero, Alan Velasco, Braian Martínez, Federico Martínez y Mauricio Del Castillo.

Otros textuales de Julio Falcioni
Tras su palabra en conferencia de prensa, el entrenador habló de su nuevo desafío en diálogo con ESPN.

 

“Es un orgullo volver a Independiente”.

 

Volver a estar después de tanto tiempo significa que trabajamos con seriedad y responsabilidad, es un reconocimiento al trabajo que he hecho siempre con mi cuerpo técnico porque no es fácil que en el fútbol argentino te vuelvan a llamar”.

 

“Me llamaron, me preguntaron si estaba disponible para trabajar vinieron a mi casa, de eso no se enteró nadie, conversamos sobre lo que yo pensaba del equipo, sobre lo que ellos pretendían, me insistieron en si yo estaba en condiciones de trabajar y le dije que sí, que estaba dispuesto a emprender un nuevo camino en Independiente y a partir de ahí se comunicaron con mi representante para arreglar los números y esas cosas y ahí empezamos a pensar en todo el trabajo de Independiente”.

 

“Yo no puedo opinar de las cosas que pasaron y no conozco a un técnico que le den trabajo en un equipo que va bien, la mayoría venimos a equipos que no están en un buen momento”.

 

“Cuando vine en 2005 el equipo estaba casi en promoción o en promoción, no era una tarea fácil pero hicimos una buena campaña, una buena sumatoria de puntos y el equipo perdió el temor al descenso”.

 

“Cada vez que me tocó asumir en algún equipo lo hice o agobiado por el promedio o por los resultados y cuando tuve tiempo de trabajo, en Banfield estuve cuatro veces, en boca dos años, tuve resultados, reconocimientos, promoví varios jóvenes, y el tiempo es el que te da la posibilidad de trabajar tranquilo”.

 

“Es lindo que a lo largo de los años te buscan porque en determinados momentos en los equipos en que dirigiste trabajaste con seriedad y con profesionalismo”.

 

“Hoy el plantel de independiente casi el 90% son jugadores juveniles, eso lo tiene que entender el hincha, vamos a tener 15/329 días de trabajo antes de que empiece el torneo, nada, vamos a tener que potenciarlos y respaldarlos para que en el futuro sean un capital para el club”.

 

“A todos los clubes que llegué siempre lo hice con la mayor cantidad de sueños y en algunos lo pudimos cristalizar. En Olimpo era mantener la categoría y lo logramos con la mejor campaña de la historia. Después fuimos con mucha ilusión a Banfield esperando entrar a una competencia internacional y por primera vez en la historia clasificamos a la Copa Libertadores. Cuando volví me preguntaban para qué volví y fuimos campeones en 2009, y después me tocó el desafío de Boca y fuimos campeones invictos, ganamos la Copa Argentina y llegamos a la final de la Copa Libertadores”.

 

“Uno cuando inicia piensa que va a pelear por todo, el respaldo que tengamos de los jugadores desde adentro de la cancha nos va a decir para que estaos pero el sueño de conseguir los objetivos importantes no me los quita nadie”.

 

Hay que aguantar los procesos, a los jugadores hay que darles tiempo para madurar y a los técnicos para poder plasmar sus proyectos, esperamos que la gente lo pueda hacer”

 

Pensamos en un hombre de independiente, estaba el nombre de Pedro (Monzón), con quien tengo una excelente relación y nos pareció oportuno que esté dentro de la institución, para él es una buena oportunidad de volver al club, primero, y segundo de trabajar con un viejito como yo”.

Tenemos el compromiso de armar un equipo que haga valer la historia de Independiente”