Verano 2021: qué piden las provincias para viajar en febrero

La nueva normalidad que impone la pandemia del coronavirus llegó para quedarse un buen rato y las vacaciones de verano están marcadas por protocolos, barbijos y alcohol en gel.
En una época como esta, de temporada de verano, en la que muchos aún están planificando alguna escapada es importante chequear los trámites hay que realizar antes de viajar para circular e ingresar en el destino elegido (y también para regresar).
Como las condiciones pueden variar de un día al otro por el coronavirus, es necesario chequear constantemente. La situación epidemiológica de cada lugar dentro y fuera de la Argentina abre y cierra fronteras, y también suma o reduce requisitos para ingresar.

Playa Bonita, Bariloche.

Un país, muchos criterios
Los viajes dentro de la Argentina requieren planificación. Una vez elegido el destino, ¿cuáles son los requisitos de ingreso?
Hay provincias que exigen una reserva de alojamiento, obra social con cobertura en la zona o seguro médico, y el Certificado Verano. También se suelen pedir registros en apps o web provinciales.
La recomendación es consultar tanto en el municipio como en la provincia elegida, además de la web del Ministerio de Turismo con información sobre las vacaciones de verano: www.argentina.gob.ar/verano.

Tarde de playa en Ostende.

Destinos argentinos
Costa Atlántica / Provincia de Buenos Aires. El requisito básico para ingresar es contar con el Certificado Verano en el que se registran datos personales, tiempo y lugar de la estadía y medio de transporte. Se tramita uno para todo el grupo familiar que viaja junto.
Algunos destinos piden también declaración jurada. Es el caso de Pinamar (https://www.pinamar.gob.ar/ingresoapinamar).
Córdoba. Para ingresar hay que completar el Certificado Verano.

Avistaje de flora y fauna en la provincia de Santa Fe.

Santa Fe. Se pide el Certificado Verano y tener una reserva de “un servicio o alojamiento turístico autorizado”. Además, registrarse en la app:  https://www.santafe.gob.ar/ms/covid19/aplicacion-movil-covid-19-provincia-de-santa-fe/
Tierra del Fuego. Para ingresar se pide Certificado Verano, seguro de asistencia al viajero con cobertura de contingencias vinculadas a COVID-19 u obra social con cobertura que alcance a la provincia. También se pide tener una reserva de alojamiento turístico habilitado.
Santa Cruz. Obra social o seguro médico que tenga cobertura frente al coronavirus, permiso de circulación de nacional y provincial y declaración jurada para circulación y permanencia (circulacion.santacruz.gob.ar/). También reserva de alojamiento.
Algunos destinos piden test de coronavirus negativo: Los Antiguos, Río Turbio, 3 lagos,
Los destinos de Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores y 28 de noviembre no abren al turismo por el momento.

Trekking en El Chaltén, Santa Cruz.

Chubut. Certificado Verano, contar con obra social con cobertura en la provincia del Chubut o Seguro de viaje COVID y reserva de alojamiento turístico o datos del residente de Chubut con quien te alojarás.
Para ingresar al Área Natural Protegida Península Valdés, una zona muy visitadas por turistas, es obligatorio hacer una reserva previa de ingreso o contar con la reserva de un servicio turístico.
Si ingresás por tu cuenta: https://peninsulavaldes.org.ar, con 48 horas de anticipación.
Para quien tiene un servicio contratado (alojamiento, avistaje de fauna, kayak, moutain bike, estancias turísticas, etc.), el prestador realiza el trámite de ingreso.

Pingüinos Magallanes en Punta Tombo, Chubut.

Río Negro. Solicitar permiso de turismo en la app CirculaciónRN (https://circulacionrn.rionegro.gov.ar) hasta 72 horas antes del viaje. Además, 24 horas antes, completar la declaración jurada de salud.
Neuquén. Certificado Verano, comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino. Para mayores de 60 años o grupos de riesgo, seguro de viaje COVID (debe contemplar alojamiento y comida por 14 días, atención médica y gastos de traslado a la ciudad de origen tanto para el paciente como para sus contactos estrechos).
Villa la Angostura solicita también completar un formulario en www.villalaangosturaturismo.gob.ar/ingreso-verano-2021. “Luego de completar el formulario, verá un código QR, que también se lo enviaremos por mail, el cuál le pedirán en los retenes de acceso para acelerar su ingreso y egreso. Le recomendamos que guarde el mail y/o el código en su celular”, dicen en la web de la localidad.
La Pampa. Si vas de vacaciones a La Pampa o si te alojás al menos una noche en la provincia, tenés que obtener el permiso provincial: https://permisos.lapampa.gob.ar/
Para los que necesitan circular para llegar a otras provincias: podés pasar por La Pampa durante las 24 hs. “Te van a pedir la documentación que la provincia de destino te solicite y acredite el viaje allí”, indican.

Visitas a bodegas en Mendoza.

Mendoza. Hay que tramitar el Certificado Verano.
San Luis. Certificado Verano.
San Juan. Certificado Verano.
Entre Ríos. Certificado Verano.
Si el destino es la ciudad de Colón, hay que completar el formulario que se encuentra en http://munivpn.duckdns.org/certicovid/templates/main.php. También hay que abonar una Tasa Extraordinaria de Seguridad Sanitaria: $ 100 por vehículo o unidad de viaje, por cada día de estadía.
Corrientes. Certificado Verano. Se pide certificado Covid negativo: se hace al ingreso en la provincia y a para turistas es gratuito. Se debe gestionar un permiso/declaración jurada en la página oficial del Gobierno de Corrientes (https://permisos.corrientes.gob.ar/turismo) en donde hay que indicar el paso por el que se ingresa a la provincia (para mayores de 16 años). Se pide reserva de alojamiento o servicio turístico.

A las Cataratas del Iguazú con barbijo. Foto: Parques Nacionales

Misiones. Los turistas que arriben a Misiones deberán someterse a un test en alguno de los accesos terrestres o aeropuertos a un costo de 2.000 pesos, pero también pueden arribar con un certificado de covid negativo realizado no más de 48 horas antes de la llegada a la provincia. Los que lleguen con servicios turísticos contratados, no deberán abonar el estudio (el test se exige a mayores de 15 años).
Por otra parte, Misiones tiene su aplicación Misiones Digital.
La Rioja. Certificado Verano y completar Declaración Jurada online. En La Rioja capital, si se llega por vía aérea, se pide hisopado negativo. En Arauco, también se pide el test para los que no son de la provincia.

Paredones del PN Talampaya, en La Rioja.

Salta. Se requiere Certificado Verano.
Tucumán. Se requiere Certificado Verano. El viajero que llega por vía terrestre (vehículo particular o en ómnibus) desde otras provincias que no sean del Norte (Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán) debe completar una Declaración Jurada del COE Tucumán online (https://coe.tucuman.gob.ar/) y presentar una reserva confirmada en un alojamiento de la provincia.
En caso de no contar con reserva, se deberá presentar un estudio PCR negativo realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje.
Quien llega por vía aérea, debe completar una Declaración Jurada del COE Tucumán (https://coe.tucuman.gob.ar/). Al llegar a la provincia, se harán controles médicos a los pasajeros.

Purmamarca, Jujuy. Foto: Shutterstock

Jujuy. Certificado Verano. La Quiaca tiene circulación restringida: solo para esenciales.
Catamarca. Certificado Verano. Algunas localidades piden certificado provincial, declaración jurada y test. Por ejemplo, Antofagasta de la Sierra requiere tener instalada la aplicación Cuidar, completar una declaración jurada y enviarla al (54–9) 3834594458. PCR o Test de Antígeno negativo con hasta 72 hs de anticipación. El ingreso es solo con reserva de alojamiento. En Belén, las condiciones son tener instalada la aplicación Cuidar y una reserva de alojamiento. PCR o Test de Antígeno negativo. De no tenerlo al momento de ingresar te acompañan al laboratorio para la toma de muestra, si el resultado es negativo podés continuar el viaje. En Fiambalá: además de la app Cuidar y una declaración jurada al ingreso del destino, PCR negativo para turistas y residentes con 48 hs de anticipación. En caso de no tenerlo podrá realizarse un Test de Antígeno Negativo que se exigirá a uno de cada dos pasajeros de vehículos mayores de edad, a cargo del pasajero. En la web Verano figuran todas las localidades que tienen requisitos adicionales.

Llegada de turistas al aeropuerto de Ezeiza. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Santiago del Estero. Requisitos:  viajeros provenientes del provincias del Norte (Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta) deben completar una declaración jurada online desde el sistema SICOIN (http://sicoin.gobiernosde.gob.ar/). En caso de no poder generar la declaración jurada, puede completarse en los puestos de ingreso a la provincia.
Viajeros de otros puntos del país con una reserva de un alojamiento turístico habilitado, necesitan seguro personal de salud COVID-19 (si no tenés obra social) y completar una declaración jurada online desde el sistema SICOIN o descargar la app CuidarSE. Si no tenés una reserva de alojamiento turístico habilitado, además de lo anterior, necesitás un hisopado negativo.
Quienes llegan en avión sin hisopado, podrán realizarlo gratis en el aeropuerto. Además, declaración jurada online desde el sistema SICOIN o descargar la app CuidarSE.
Chaco. Para ingresar, registrarse y gestionar permisos en https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login. A partir del 8 de febrero se pedirá certificado negativo de Covid realizado al menos 72 horas antes de ingresar en la provincia.
Formosa. Hay que solicitar permiso para ingresar y circular (https://formosa.gob.ar/coronavirus). Se requiere test negativo (“sujeto a disposición del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19”) y cumplir con cuarentena de 14 días.
Visitas o regreso a la Ciudad de Buenos Aires

Test de la Ciudad de Buenos Aires en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Turistas nacionales o residentes de CABA que regresan de un viaje a más de 150 km y después de por lo menos 4 días afuera, deben testearse al llegar y completar una declaración jurada (https://permisos.seguridadciudad.gob.ar/solicitudturismo/).
Para quienes llegan vía Ezeiza o la terminal Dellepiane, el test se hace al bajar del micro o avión, sin turno previo. Atención: para el que regresa en micro, a partir del 16/2 el test sin turno se realiza de 5.30 a 19.30. Para arribos fuera de esos horarios, solicitar turno.
Los que llegan en auto, deben pasar por un centro de testeo dentro de las 72 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados. Es necesario solicitar turno online con anticipación a la llegada (máximo 15 días). Informes: turismo.buenosaires.gob. ar/es/RequisitosTuristas
El test se realiza a mayores de 12 años. Para completar el test, se aconseja no comer, lavarse los dientes o tomar bebidas (excepto agua) en las últimas 3 horas. El costo del test se cubre con obra social, prepaga o, en caso de no tener, por el Gobierno de la Ciudad.