Descubren en el edifico municipal obra de arte alusiva a la gesta de Malvinas

En el edificio municipal

DESCUBREN OBRA DE ARTE ALUSIVA A LA GESTA DE MALVINAS

El cuadro representa la bandera argentina, un casco de combate, un par de guantes y otros elementos ligados a la historia de soldados correntinos y goyanos.

En el hall de la Municipalidad se descubrió este mediodía un cuadro que rememora la gesta de Malvinas. De esta manera se rindió homenaje a todos aquellos que participaron en el conflicto bélico, donde muchos correntinos perdieron la vida.

En el sencillo acto, que estuvo presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Municipal Contador Daniel Jacinto Ávalos; fueron parte asimismo el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mariano Hormaechea; el Secretario de Hacienda, Contador Antonio Pablo Giuliani; las Concejales Laura Manassero y Vivian Merlo; el presidente del Centro de Ex Combatientes, Roque Zabala, Dacio Agretti y miembros de la Comisión Directiva del Centro e Integrantes Combatientes de Malvinas, junto a las artistas Rosita Vérgez de Turiot y Karen Olson, autoras de esta obra.

El Director de Prensa, Alejandro Medina dio lectura a los nombres de los integrantes del Centro de Ex Combatientes en Malvinas.

Luego, el Intendente Osella y la artista Rosita Vergez de Turiot, junto a Zabala y Agretti procedieron a descubrir el cuadro donde están representados magníficamente una bandera argentina, un casco, unos guantes que hacen alusión a un par de ellos, perdidos en Malvinas y reencontrados recientemente por un veterano de esa guerra. Dicha obra de arte permanecerá expuesta en el edificio municipal hasta el 30 de abril. Luego formará parte del Centro de ex Combatientes.

Este miércoles a las 10 se hará la plantación de árboles en la Rotonda de Circunvalación.

Cabe señalar que el día viernes 2 de abril, en conmemoración de la Gesta de Malvinas se hará el izamiento de la Bandera a la hora 8 en la plaza Malvinas Argentinas del barrio Mauricio Valenzuela. Contará con la presencia de autoridades municipales y ex combatientes.

INTENDENTE OSELLA

El Intendente Osella expresó: “Solamente decirles a los ex combatientes que este es mi último acto del 2 de abril y la pandemia nos impidió el recordar el año pasado como queríamos y este año también. Y cuando Rosa Turiot me dijo que tenía el cuadro y que lo iba a dar a los ex combatientes le dije: “antes expongamos en un lugar especial, público, con mucho movimiento. Para nosotros es importante recordar lo que fue la gesta de Malvinas. Rosa accedió inmediatamente, por eso tenemos el cuadro. Pretendemos siempre, en función de contar con una pinacoteca, por la tradición de realizar concursos de pintura, que la Municipalidad sea un verdadero Museo Abierto a la sociedad, donde hay distintas obras y cuando vi la obra, más me gustó, más le insistí y ella accedió”, reveló.

ROSITA VERGEZ DE TOURIOT Y KARINA OLSON

Rosita Vergez, una de las autoras de la obra, destacó el agradecimiento al Intendente Municipal por el apoyo para hacer esta obra y visibilizar la creación.

“Una alegría enorme al enterarme y a todos transmití y conté se ha gestado en la Escuela Municipal de Arte Plástica junto a Karen, nos pudimos juntar en casa para plasmar esta creación”

“Al no estar en clase buscamos esta manera de estar juntos, tomar él te y pintar esta obra, gracias a Dios pude colaborar con Rosita, soy casi vecina de ella. Había pintado cuando era más joven y ahora que estoy con más tiempo volví a esta actividad”.

Además, comentó que “hace 34 años soy residente en EEUU, y hace unos años en la ciudad, pudiendo ahora crear con la capacitación recibida en la Escuela de Artes Plásticas”, resaltó Karen Olson.

PASEO DE LOS HÉROES

“Este miércoles se van a plantar más árboles en el Paseo de los Héroes que en el futuro lo vamos a recordar así. Empezamos a forestar el lugar. Vamos a tratar de hacer varios días del mes de abril la plantación de árboles, para que en el futuro nuestros nietos identifiquen ese lugar como el “Paseo de los Héroes de Malvinas”, que sea ese espacio especial donde todos los días pasemos los goyanos caminando y recordemos que ese es el recuerdo que hacemos de nuestros héroes goyanos con vida. Lo haremos con árboles, con una plantación exuberante que es lo que pretendemos. El homenaje a los caídos y a quienes hoy continúan entre nosotros”, puntualizó.

La zona de la Circunvalación, donde los ex combatientes habían impulsado la colocación de especies arbóreas en recordación de los soldados que participaron de la gesta de Malvinas, se concretará el llamado Paseo de Los Héroes.

LOS HÉROES

De acuerdo a los datos del Ejército Argentino, el listado de integrantes del Centro de Soldados Combatientes en Malvinas, es el siguiente: Américo Aguilar; Dacio Agretti; Dionicio Ayala; Eduardo Luis Ayala; Jorge Daniel Baldini; Juan Desiderio Barbona; Julio Néstor Barboza; Oscar Eduardo Benedi; Gerónimo Alcides Benítez; Ramón Antonio Blanco; Rafael Bordón; Gerardo Britez; Oscar de la Cruz Caballero (fallecido el 23 de enero de 1992); Miguel Oscar Cáceres; Juan Alberto Canteros; Remigio Cantero; Juan José Cardozo; Raúl Ernesto Castañeda; Luis Alberto Coldani; Paulino Chávez; Isaac Blas Debórtoli;  Mario Díaz (fallecido en el Crucero General Belgrano), Carlos Dimotta (fallecido en Malvinas); Raúl Robustiano Escobar; Alejandro José Fernández; Arturo Américo Fernández; Francisco Ramón Fernández; Rubén Ovidio Fernández; Diego Ferreyra (fallecido en Malvinas); Amaro Adelgui; Isabelino Giménez; Elio Reinaldo Giménez; Emerenciano Gómez; Juan Carlos Gómez; Raúl Adrián Gómez (fallecido en Malvinas); Delio Antonio González; Juan Rafael González; Gregorio Ledesma; Pedro Eugenio López; Víctor Orlando Maciel; Raúl Hilario Martínez; Ramón Orlando Mendoza; Juan Antonio Monzón; Norberto Navarro; Tranquilino Argentino Obregón;  Ángel Bernardino Osorio; Salvador Ojeda; José Néstor Palavecino; Enrique Horacio Peluffo; Juan Carlos Pereyra; Ramón Eduardo Pesoa; Félix Antonio Rivero; Silvestre Romero; Arnaldo Emeterio Saucedo; Higinio Segovia (fallecido en Malvinas); Jerónimo Valdez; Adolfo Vallejos (fallecido el 11 de junio de 2002); Antonio Eduardo Vallejos; Roque Claudio Zabala, Raúl Osvaldo Zabala.