Se fiscalizará la prórroga de los programas nacionales en comercios

A través de la Subsecretaría de Comercio del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, mañana se controlará la vigencia de los beneficios de cortes bonificados de carne vacuna, y Precios Máximos. Si bien, se comercializan en las principales cadenas de hipermercados, estos también presentaron problemas de abastecimiento e incumplimientos de los acuerdos en los últimos meses.

La semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación oficializó la extensión de los programas de cortes bonificados de carne vacuna, y Precios Máximos. El primero hasta el jueves 15, y el segundo hasta el 15 de mayo.
Si bien la prórroga presenta vigencia nacional y bajo los mismos valores y productos acordados, en Corrientes la entidad local iniciará los controles de fiscalización desde este miércoles para verificar su implementación, y notificar cualquier desabastecimiento.
Cabe destacar que ambos programas presentan problemas de eficacias en suelo correntino, donde los cortes populares tienen la particularidad de un envío de stock bastante limitado, que ronda en los 300 kilos. En Precios Máximos, la mayoría de los comercios prefiere no comercializar los productos entrantes, ya que los proveedores no respetan los precios establecidos.

CORTES
BONIFICADOS

«Por ahora, hasta el 15 en las mismas condiciones que se venían rigiendo, vamos a hacer controles estos dos primeros miércoles, y los fines de semana, y se encuentran en las mismas cadenas y frigoríficos, y al mismo precio», afirmó el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar en diálogo.
Por lo tanto, resaltó que durante la renovación no se adhirió ningún nuevo comerciante. «De que se incorporen, no creo que se haya incorporado alguien, en principio son los mismos», aseguró.
Cabe recordar que en la Capital, solamente un hipermercado firmó y presenta en góndola, «mientras las otras dos prácticamente nada porque no han rubricado el convenio con Nación, y no trabajan con frigoríficos que están incorporados al mismo», dijo.
Si bien, la prórroga dura las primeras dos semanas, Ahmar reconoció que «se habla de 30 días más, y de renovar cada 30, pero no se sabe, eso lo está manejando. Pero parece que no está fácil la mano, porque si lo renuevan hasta el 15 es porque estarán cerrando los nuevos precios después».
Los cortes y sus precios son la tira de asado, 399 pesos; vacío, 499 pesos; matambre, 549 pesos; tapa de asado, 429 pesos; cuadrada/bola de lomo, 489 pesos; carnaza, 359 pesos; falda, 229 pesos; y roastbeef, 399 pesos. A este acuerdo, se le agregan la carne picada (265) y el espinazo (110), vigentes en Precios Cuidados.

PRECIOS MÁXIMOS

Por su parte, la canasta de valores congelados de Precios Máximos se mantendrá vigente hasta el próximo 15 de mayo. «Y ese es el programa, donde hay problemas, pero mientras se prorroga se controla», admitió, y agregó que «por eso escasean ciertas marcas porque están dentro del mecanismo, y los proveedores no entran con una lista de precios acorde al mismo, y entonces el comerciante para ser factible de sanción, no está obligado, lo único que está obligado es que si lo tienen en góndola tienen que tener al precio del convenio, y si no lo tiene no se lo puede sancionar porque no lo tengan».