Aumenta el número de internados jóvenes con récord anual de muertos

Un relajamiento generalizado de las medidas de prevención y distanciamiento estaría causando más contagios y complicaciones entre portadores con comorbilidades. Antes de que finalice la primera semana de abril, ya hubo 33 decesos en el Hospital de Campaña.

Un día de tristes récords se vivió ayer a nivel provincial y nacional. A los más de 20 mil contagios en 24 horas en todo el país, se sumó que dentro del Hospital de Campaña de Corrientes hubo nueve fallecimientos con test positivo de coronavirus. La cifra más alta en lo que va de 2021.
Especialistas atribuyeron el alza de la transmisión y las muertes a “un extremo relajamiento de las medidas de prevención” en la población. Además, las previsiones para las próximas semanas no son para nada alentadoras.
El coordinador del área de Infectología del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli, declaró en comunicación con época que, en las últimas semanas, el 40% de los ingresos correspondieron a personas de un rango etario de entre 25 y 50 años. Hecho que significa uno de los incrementos más grandes de pacientes jóvenes desde que inicio la pandemia.
La evolución de los internados depende sobre todo de las comorbilidades previas, consignó el médico especialista. “Obesidad, diabetes e hipertensión son patologías previas que pueden variar un cuadro de moderado a severo”, explicó.
Hasta el momento, los fallecidos no son en su mayoría personas menores de 50 años. Aunque en lo que va del mes perecieron dos personas dentro de la franja de 38 y 28 años.

Un nuevo récord
En los primeros seis días de abril se produjeron 33 muertes y ayer ocurrieron nueve del total. Se trata del segundo registro histórico más alto en lo que va de la pandemia en la provincia. El pasado 12 de diciembre también se reportaron nueve fallecidos en el centro de salud, ubicado sobre avenida Pedro Ferré.
De los nuevos decesos, cinco fueron hombres de la ciudad de Corrientes: uno de 74 años con antecedentes de accidente cerebrovascular (ACV) e hipertensión; otro de 67 años con antecedentes de hipertensión, diabetes, dislipidemia e insuficiencia renal crónica (IRC). También uno de 38 años con antecedente de sobrepeso; y otro de 93 años con antecedentes de hipertensión, demencia senil y portador de marcapaso.

Además, dos mujeres de Capital: una de 85 años con antecedentes de hipertensión y diabetes; y otra de 69 años con antecedentes de asma e hipertensión.
Por otra parte, también un hombre de 62 años de Santo Tomé, con antecedentes de insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, obesidad, dislipidemia e insuficiencia cardíaca crónica; otro de Yapeyú de 66 años con antecedentes de hipertensión, esquizofrenia y parkinson; y el último de 81 años de Virasoro, con antecedentes de Hipertensión, demencia senil y portador de marcapaso.
La Terapia Intensiva aloja a 41 pacientes y 37 de ellos se encuentran asistidos mecánicamente con respirador artificial.

Aparentes causas
El creciente número de contagios y muertes es atribuido ,desde el Hospital de Campaña, al relajamiento de las medidas de prevención. “No hay cumplimiento del distanciamiento social y menos personas usan tapabocas”, analizó Achinelli.
La institución proyecta para las próximas tres semanas, es decir hasta fin de mes, un panorama más complicado. “La curva epidémica se viene empinando”, aseguró.
El informe matutino del Ministerio de Salud de la Provincia precisó ayer que se diagnosticaron 313 positivos de COVID-19. El primer puesto se lo llevó Capital con 97, el segundo Goya con 42, y el tercero Curuzú Cuatiá con 41.
Por último, el infectólogo marcó: “El rol que van a tener las nuevas variantes será clave, ya que son más contagiosas y más virulentas”.

***

Dos localidades en riesgo

El Consejo Federal de Salud (COFESA) difundió ayer un estudio en el que informa que existen 85 departamentos en “alto riesgo” epidemiológico. Entre ellos, Santo Tomé y Curuzú Cuatiá.
Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene “alto riego” son: la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de positivos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir, los casos de las últimas dos semanas comparado con los casos en las dos semanas anteriores.
Por otra parte, Goya notificó ayer 52 positivos nuevos en el parte vespertino emitido por el hospital Muniagurria.