Las luminarias: tradición que se mantiene en las veredas de Corrientes

En la Ciudad de Corrientes , se prepara para celebrar el día de la Cruz de los Milagros, también es una fecha muy importante para la Capital de la provincia porque se cierra el mes de la Ciudad de Corrientes, que inició el 3 de abril, día de la fundación de nuestra ciudad. Lamentablemente, el contexto de la pandemia no permitió que se realizaran festejos masivos en torno a esta fecha, pero lo que no se perdió es el ritual de las luminarias, encendiendo velitas en las veredas de las casas.

En la víspera del Día de la Cruz de los Milagros, la comunidad católica encenderá sus luminarias este domingo por la noche en Corrientes como es la habitual tradición en la provincia.

La noche de las luminarias nació hace muchos años atrás, algunos dicen que esta celebración nació con la fundación de la ciudad. Es una manifestación religiosa que consiste en prender velas en las veredas, ventanas y puertas de las casas.

El número de velas varía, puede ser por el número de personas que viven en la casa, o por la santísmia trinidad, colocando tres velitas; algunos colocan siete velas, por las siete puntas de Corrientes.

La historia cuenta que cuando no había energía eléctrica, las velas se usaban para iluminar el camino de La Cruz de los Milagros.

La Municipalidad de Corrientes invita a los vecinos a que se sumen a la celebración de luminarias, de manera de recibir el Día de la Cruz de los Milagros. La actividad se desarrollará como todos los años el 2 de mayo por la noche.