La ONU convocó a un ambientalista correntino por la bajante del río

“Expliqué la situación del Paraná, resalté reiteradas veces lo importante que es hacer un uso sostenible de nuestros recursos ícticos”, dijo el activista sobre su participación, con miras a la conferencia internacional que tendrá lugar en Escocia.

El ambientalista correntino Luis Martínez fue invitado para participar de un conversatorio organizado por la Organización de las Naciones Unidas, donde expuso la situación crítica de la bajante del río Paraná e insistió en la necesidad de implementar una veda pesquera total.

Su petición fue rechazada en la provincia de Corrientes. Los funcionarios alegaron que ya rige una medida restrictiva para la extracción de peces.

“La invitación me la hicieron algunos delegados de la ONU Ambiente, para participar de un espacio virtual, más bien un conversatorio, llamado Acción Climática en América Latina y el Caribe”, contó Martínez.

“El tema a tocar fue las iniciativas y acciones que estoy llevando adelante en defensa del río Paraná para un desarrollo sostenible y las consecuencias que hoy azotan a la región”, detalló el ambientalista que hizo pública una petición para que se declare la veda total en esta provincia.

“Corrientes está hace mucho tiempo con una veda extendida que impide la extracción, desde antes de la anterior bajante, y avalada por los técnicos de la Unne, solo permitiendo extracción para pescadores comerciales de subsistencia y acotada a límites y algunas especies”, explicó el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen.

Sin embargo, Martínez expuso nuevamente la necesidad de mayores restricciones a la actividad pesquera.

“Expliqué la situación del Paraná, resalté reiteradas veces lo importante que es hacer uso sostenible de nuestros recursos ícticos, así como también es importante su conservación en momentos críticos. Y de no tomar las acciones necesarias para su conservación, estaremos cometiendo impactos severos sobre la diversidad de nuestra fauna íctica”, advirtió.

“Estos encuentros se llevan adelante debido a la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 que se llevará adelante en noviembre, en la ciudad de Glasgow, Escocia”, agregó el joven, e indicó: “Es un espacio muy importante, ya que participan distintas organizaciones y organismos de América Latina y el Caribe”.