Se multiplican los nuevos contagios y el Campaña no puede descansar

Otra vez el informe oficial dio cuenta de que los casos de las últimas 24 horas orillaron el millar. Son 363 los pacientes internados con COVID-19, 58 de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva. Ya son 893 los correntinos muertos por la enfermedad pandémica.

La curva de nuevos contagios de coronavirus en Corrientes se ameseta. El problema es que es una meseta muy alta. El parte oficial de ayer dio cuenta que en las anteriores 24 horas se produjeron ocho muertes, 944 comprovincianos se contagiaron del mal pandémico y hay 5.055 casos activos (es decir, personas que en este momento padecen la enfermedad que aqueja al planeta).
Los datos de ayer corresponden al primer día de la semana en que se realizaron testeos en los numerosos centros y salas de salud de Capital y del interior que se dispusieron para los hisopados. Y los resultados fueron similares a los de la semana pasada (sábado y domingo se reducen los lugares destinados a la toma de muestras).
Con los datos de ayer, ya son 62.445 las personas que se contagiaron de coronavirus en suelo del Taragüí de los que lamentablemente hay que llorar la muerte de 893.
Según el parte, se detectaron personas con la enfermedad en 39 localidades. Capital es la más afectada con 333 nuevos contagios. Este valor equivale al 35% de los nuevos casos. La situación para la ciudad de Corrientes es aún más complicada si se analizan los activos: es que las 2.382 personas con COVID-19 en Capital representan el 47,12% del total provincial; es decir, casi la mitad.
Los 944 nuevos casos informados en el parte de ayer surgieron de 6.998 hisopados. Con estos datos, el Índice de Positividad fue del 13,48%, resultado por encima del 10% que estableció la organización Mundial de la Salud (OMS) como techo para establecer que la epidemia está controlada.

Denodado esfuerzo de los profesionales de la salud

De acuerdo a los datos del parte oficial de ayer, hay 363 pacientes internados en el Hospital de Campaña. De ese total, 305 son atendidos en Clínica General y 58 en la Unidad de Terapia Intensiva. De este último número, 51 requiere de asistencia mecánica respiratoria.
Si bien la cifra de internados es alta, la infraestructura hospitalaria está lejos del colapso. A modo de ejemplo, sólo el 17% de los respiradores está ocupado.
Sin embargo, el recurso profesional es finito. Y las autoridades sanitarias ya apuntaron del agotamiento físico, intelectual y emocional de médicos, enfermeros, camilleros y hasta administrativos del Hospital de Campaña.
“Sentimos un gran compromiso y eso hace redoblar los esfuerzos a pesar del agotamiento”, comentó Fernando Achinelli, médico infectólogo en dicho centro de salud.

Turnos para mayores de 40 

El Gobierno provincial informó que a partir de hoy se encontrarán disponibles para descargar nuevos turnos de vacunación contra el COVID-19 para personas de 40 años en adelante de Capital. Podrán realizar la inscripción en la página vacunate.corrientes.gob.ar.
También se encuentra disponible la descarga de turnos de dicha franja etaria (+40) para los habitantes de Saladas, San Luis del Palmar, Sauce, Santa Rosa, La Cruz, Santa Lucía, Mocoretá, San Roque, Itatí, Lavalle, Carolina, Pedro R. Fernández, Berón de Astrada, Bonpland, Palmar Grande, El Sombrero, Chavarría, Ramada Paso, Liebig, Goya, Paso de los Libres, Esquina, Riachuelo, Monte Caseros, Alvear, San Miguel, Mburucuyá, Itá Ibaté, 9 de Julio, Concepción, Perugorría, Yapeyú, Pueblo Libertador, Caá Catí, San Carlos, Mariano I. Loza, Gobernador Martínez, Tatacuá, Loreto, Yatai tí Calle, Tabay, Juan Pujol y Lomas de Vallejos.
Por otra parte, está vigente la opción “Perdí Mi Turno” para todas las personas que no hayan concretado su vacunación y deban volver a tramitar. De esta manera, se le asignará una nueva fecha.