Corrientes, sólo el 42% de los hogares tiene conexión fija a Internet

Lo reflejó un reporte de la Cámara Argentina de Internet, en el cual consignan además que a nivel regional Chaco y Misiones tienen un indicador del 43% y Formosa sólo del 32%. En el país, lidera Capital Federal con el 108% (más de un módem por casa).

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) difundió ayer un reporte en el que precisó que el 32% de los hogares del país no cuentan con conectividad fija a Internet. En tanto que en el desarrollo de ese estudio federal, el organismo precisó que en la provincia de Corrientes sólo el 42% de las familias tienen conexión fija a la “red de redes”.
En el resto del Nordeste tienen estos indicadores: Chaco y Misiones 43% y Formosa 32%. Siempre en relación a la conectividad con cable, en el cuarto trimestre de 2020 la región NEA tuvo un incremento interanual del 11,55%, con Chaco mostrando el mayor crecimiento (18%).
Los distritos con mejor performance en cuanto a niveles de penetración de Internet fija cada 100 hogares son Capital Federal (108%), La Pampa (82%), San Luis (82%), Córdoba (78%), Tierra del Fuego (76%), Santa Fe (74%), Buenos Aires (69%), Chubut (68%), Neuquén (67%), Río Negro (61%), Entre Ríos (59%), Tucumán (55%), Salta (54%), Jujuy (53%) y La Rioja (50%). Según ese estudio, en los últimos tres meses de 2020, Argentina registró un incremento en el total de los accesos fijos a Internet, alcanzando los 9.571.562: eso representó una variación interanual del 8,9% y una penetración por cada 100 hogares del 68%.
Pero al analizar la evolución de este indicador en el tiempo, el nivel de crecimiento durante los últimos cinco años fue en promedio del 2,8% anual, “ritmo claramente muy lento para alcanzar la universalización del servicio, objetivo que de continuar esta tendencia demandaría unos doce años para su concreción”, evaluó CABASE.
Sobre estos resultados, el presidente de la entidad empresaria, Ariel Graizer, sostuvo que “desde el estallido de la pandemia, Internet ha demostrado ser una herramienta esencial para la producción, el trabajo y la educación de la población y como tal necesita de leyes y regulaciones que contribuyan y promuevan su desarrollo, incentivando la inversión privada y poniendo en primer plano a las 1.200 PYME y cooperativas que son las que tienen el desafío de llevar conexión a los lugares más alejados del país”.

El informe reveló además que el aislamiento estricto impuesto en los grandes centros urbanos, y las regiones consideradas de alto riesgo epidemiológico durante mayo último, generaron un nuevo incremento del tráfico de datos que circula en la Red Nacional de 32 Puntos Regionales de Interconexión de Internet (IXP) de CABASE, que superó la marca de los 1.000 Gbps, mostrando un crecimiento del 10% respecto de la media de abril de 2021.