Neumonía precoz, un diagnóstico que predomina en jóvenes internados

El Hospital de Campaña se encuentra con 277 pacientes. De esa cantidad, 72 están en la Unidad de Terapia Intensiva. El 30 por ciento de los internados no tiene enfermedad de base. El doctor Fernando Achinelli mostró su preocupación por la virulencia de la nueva cepa.

El director del área COVID del Hospital de Campaña de Corrientes, Fernando Achinelli, confirmó que crece el número de pacientes menores de 60 años internados en Terapia Intensiva. Detalló que el 30 por ciento no tiene enfermedad de base. Además, informó que hay jóvenes de 22 y 23 años en Terapia Intensiva.

“No aumentó el número de personas internadas, pero se mantiene un número alto en Terapia Intensiva, el 30 por ciento de los internados no tiene comorbilidad”, confirmó el médico en diálogo con radio Continental.

Dijo que están viendo que el panorama se agravó en los últimos 20 días. “En la primera ola, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) recibía a mayores de 65 años, ahora esa franja descendió y hay desde 60 para abajo”, dijo.

Ante el descenso de la franja etaria y la agresividad del virus, el especialista consideró que se trata de la “variante Manaos”. “Por la expresividad de los síntomas, y teniendo en cuenta la agresividad de los problemas que presentan los pacientes, creemos que estamos ante la nueva variante”, indicó.

“Hay personas de 22 o 23 años en Terapia Intensiva, intubados. Esto se da por neumonías precoces, es decir, neumonías en el segundo o tercer día de cursar el virus”, dijo el profesional.

Con respecto a la mortalidad dijo que actualmente, con la variante Manaos se detectaron muchos casos de “neumonía precoces” que ataca fuertemente. “Llegan con muy baja saturación al hospital y juega mucho el rol de la variante Manaos por su gran virulencia”.

Vale recordar que en las últimas horas, una persona de 23 años falleció en el hospital de campaña. El joven tenía obesidad e hipertensión arterial. Consideró que las reuniones familiares son las mayores causales de los contagios. “Hay hasta tres integrantes de una misma familia internada. Un miembro en Terapia Intensiva y otros en sala. “Hay muchos internados de entre 40 y 50 años, sin comorbilidades”, recalcó.

Neumonía precoz

Achinelli explicó que las neumonías precoces a principio de año, se hicieron presentes en Europa y en Estados Unidos. Dijo que se presenta como una gripe y falta de aire, gran malestar general en los primeros días de la enfermedad. “Esto habla de la agresividad. Es como que el virus logra una toxicidad en el pulmón”, consideró.

Por otro lado, consideró que los factores genéticos, es otra de las causas, hay personas que tienen en sus cromosomas predisposición a cursar estos eventos graves por no poder controlar la infección pulmonar.

Infecciones Respiratorias Agudas Bajas

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia viene realizando un ciclo de capacitaciones sobre Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) a personal sanitario del primer nivel de atención, es decir, de CAPS y SAPS en la capital. Lo hace de forma presencial y con cupos reducidos.

“La capacitación de IRAB comenzó la última semana de mayo en lo que es atención primaria de la salud, tanto provincial con los CAPS, como municipal con las SAPS. Esta actividad apunta a reforzar los conocimientos en la atención primaria antes de ser derivados al hospital pediátrico Juan Pablo II”, dijo la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade. “Si bien estamos cubierto prácticamente con lo que es COVID-19, esta etapa de invierno favorece las infecciones respiratorias altas y bajas. Entonces, ante esta situación, lo que se está haciendo es reforzar algunos criterios que ya se venían utilizando y modificar otros”, agregó.

Por último, dijo que “esto va a continuar hasta que terminemos con todos los centros de salud de la capital y con el interior vamos a trabajar de forma virtual”, dijo.