Santiago Lange la emoción de ser abanderado

Historias OlímpicasEl ganador de la medalla de oro en Río 2016 es el primero de los atletas que participó de una serie de entrevista realizadas por Telenoche en la cuenta regresiva de los juegos de Tokio.

“Cuando entrás al agua nunca sabés con lo que te vas a encontrar”. Palabras más, palabras menos, la pandemia fue la síntesis de la vida del navegante. El seis veces olímpico Santiago Lange, ganador de la medalla de oro en Río 2016 junto con Cecilia Carranza en la categoría Nacra 17 mixto de Vela, sufrió como todos a esta parte de la historia, aunque él le encontró la vuelta y logró adaptarse a la nueva normalidad en cuarentena.

Días y noches de encierro, lejos del agua, de esa libertad única que es el arte de navegar, no fueron tormenta inexpugnable para Lange. Estudios caseros de cada cancha de regatas, horas sobre la bicicleta fija como paliativo, estrategias compartidas con Carranza a la distancia. Una locura, como otras tantas. De eso se trata esta serie de encuentros. De cómo los atletas olímpicos esquivaron a la pandemia, de cómo enfrentaron al fantasma tangible que es el COVID-19, de cómo asimilaron la postergación de los Juegos y de cómo llegaron a Tokio, finalmente, a partir del encierro.

Un navegante sin par que va por su séptima participación olímpica, junto con su compañera Cecilia Carranza. Un atleta que fue medallista olímpico tres veces, en Atenas 2004 y Beijing 2008 con Carlos Espínola en clase Tornado, y en Río. Una leyenda del deporte argentino. Santiago Lange es la primera de esta serie de charlas antes de que se encienda la llama.

El honor de llevar la bandera de Argentina

Santiago Lange y Cecilia Carranza, ganadores de la medalla de oro en Río 2016 serán los abanderados de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio

La decisión fue informada hace un mes por el COA. “Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, habrá un abanderado masculino y otro femenino en la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020. Esta iniciativa fue promovida por el Comité Olímpico Internacional como parte de sus decisiones para garantizar la igualdad de género en el evento”, detallaron.

Y agregaron: “Las Federaciones Nacionales propusieron sus candidatos a la Comisión de Atletas del COA, que a su vez ofreció los suyos. Luego de un debate interno y dada la importancia de las propuestas evaluadas, elevaron una lista a la Mesa Directiva del COA con dos atletas masculinos y dos femeninos”.

Paula Pareto, campeona olímpica en Río 2016, era una de las firmes candidatas en la nómina de la Comisión de Atletas, pero se abstuvo de participar ya que compite al día siguiente de la inauguración de los Juegos”, aclaró el COA.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.