Bella Vista: dejaron inaugurada la Planta Ambiental Regional, modelo para la economía verde

En el marco de la política de Estado en cuidado y preservación del ambiente dispuesta por el Gobierno de la Provincia, el sábado se inauguró la Planta Ambiental de Bella Vista, a través del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
Se trata de una planta modelo para la región donde funcionará un Centro de Acopio Transitorio, una planta de compost y una moderna fábrica de plástico, un logro conseguido como esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Coordinación y Planificación, la Municipalidad de Bella Vista, Líder Plast Corrientes y la Cooperativa Campo Limpio.
«Tenemos que ser amigables con el medio ambiente, por eso encaramos una problemática de residuos importante y somos la primera que produce con cobertura», expresó el gobernador, Gustavo Valdés en el discurso inaugural. Y continuó explicando que «hay mucho plástico y químicos que tenemos que reciclar, esta es la forma de trabajar con las asociaciones, comenzamos con Mocoretá y seguimos con esta planta acá».
El mandatario felicitó a la Cooperativa Campo Limpio «por hacer un excelente trabajo» y al equipo gubernamental que acompañó al proyecto, al considerar que «es una satisfacción poder generar este tipo de proyecto y continuaremos trabajando de este modo». Asimismo, remarcó que «tendremos que seguir invirtiendo, trabajando y generando puestos de trabajo porque esté es el camino».
Al respecto, el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega destacó que la planta es una puesta en valor de un trabajo articulado entre el sector público y privado como alianza estratégica. «La planta genera trabajo, inclusión, y modernidad, que son parte de los ejes que el Gobernador puso como banderas importantes», puntualizó.
El coordinador del Plan Girsu, Rafael Miranda remarcó que la importancia de la inauguración se rige en que «es la primera planta residual que va a trabajar material que llega de la ciudad de Saladas hasta Sauce», lo que significó «un trabajo en conjunto entre todo los intendentes involucrados».
También, Miranda resaltó que parte del proyecto consistía en la «rehabilitación de los basurales a cielo abierto, que parecía una tarea imposible pero hoy estamos plasmando la tarea en hechos, los grandes basurales son controlados». Y por otro lado, la planta habilita «400 puestos de trabajo en blanco», que trabajarán con elementos de seguridad.
El intendente de Bella Vista, Walter Chávez declaró que «es importante coronar el esfuerzo y trabajo que realizamos a nivel municipal en materia del medio ambiente con el tratamiento de residuos». Recordó que la planta fue iniciada como un proyecto municipal hace ocho años, «con un ambicioso plan para tratar nuestros residuos» y contó que el Ministerio de Coordinación y Planificación «nos fue brindando instrucciones en distintas acciones», articulando junto a Campo Limpio en el marco de la ley que exige el tratamiento de residuos.
El gerente de Campo Limpio, Walter Medina manifestó que «estamos muy contentos de trabajar en conjunto con el Gobierno de Corrientes, ya que para nosotros es muy importante la agenda ambiental», y consideró que «esta es la Argentina moderna e innovadora que necesitamos». «Con esto, Corrientes está dando un puntapié importante para las otras provincias, siendo la pionera en este sentido», finalizó Medina.