Fuerte vigilancia epidemiológica en la Provincia para frenar llegada de la cepa delta

Autoridades sanitarias advirtieron que extremen los controles. “el ni­vel de contagio es sorprendente”, dijo Angelina Bobadilla.

En Corrientes se refuer­zan y extreman todos los controles y cuidados epide­miológicos correspondien­tes, a fin de evitar el ingreso de la variante Delta del co­ronavirus a la provincia, ya que hasta el momento solo está en circulación la cepa de Manaos, una variante muy contagiosa, que es la que viene haciendo estra­gos en localidades del inte­rior con brotes recurrentes de contagios, tal el caso de la ciudad de Goya.

No obstante ello, crece la preocupación no solo en Corrientes sino en todo el país, ya que la variante Del­ta se detectó en cuatro pro­vincias argentinas: Córdo­ba, Buenos Aires, Rosario, Caba y Salta.

En esta línea, la directora general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, indicó: “Estamos haciendo todo el esfuerzo para evitar el ingreso de la variante Delta a nuestra provincia. Estamos muy atentos porque su nivel de transmisión es sorprenden­te”.

Asimismo remarcó, “te­nemos una vigilancia acti­va siempre y más aún para identificar la nueva varian­te. Seguimos siempre con esa metodología que nos permitiría advertir y limitar si en caso podemos detec­tarla. Todo lo hacemos en conjunto Nación y Provin­cia, con los ingresos que tenemos desde el exterior”, explicó la funcionaria pro­vincial a radio Dos.

En este sentido, sostu­vo que “todo se evalúa de acuerdo a las característi­cas de cada brote. Enviamos secuencialmente las mues­tras, pero por ahora no te­nemos la Delta en territorio de Corrientes. La Manaos sí continúa y la tenemos controlada en cuanto a los datos del impacto: se obliga un aislamiento por 10 días”, precisó.

En cuanto al impacto de la variante Delta sostuvo que “lo particular de esta bacteria es que tiene una tasa de transmisión muy fuerte. Se transmite muy rápido y produce un gran impacto por el número de casos que puede generar el contacto”.

Sobre la segunda ola en Corrientes, dijo que “los efectos están disminuyen­do” y resaltó: “Agosto va a ser mejor, pero siempre si cumplimos las medidas sa­nitarias. No debemos rela­jarnos”, recomendó la fun­cionaria provincial.

IMPACTO NACIONAL

Por otra parte, según la visión del inmunólogo e in­vestigador del Conicet Jorge Geffner: “La variante Delta tiene dos características que preocupan especial­mente: es muy contagiosa, incluso mucho más que todas las que circularon en el 2020, y para protegernos frente a ella necesitamos un esquema completo de vacunación de dos dosis”, dijo y además instó a acele­rar la inmunización.

La variante Delta se ca­racteriza por ser mucho más transmisible que la ori­ginal y está camino a con­vertirse en la dominante en el mundo. No obstante ello, según los antecedentes de la cepa Delta, en el país se detectó en 20 personas de Córdoba, donde además hay más de 800 aisladas preventivamente, y se re­gistraron casos en Rosario, Salta y provincia de Buenos Aires asociados a viajeros, por lo que especialistas ad­virtieron que quienes lle­gan al país deben cumplir la cuarentena

Sin circulación local 

En referencia a los casos confirmados y en estudio en Córdoba, Salta, Santa Fe, provincia y Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, remarcó que “de ninguna manera tenemos una circula­ción predominante” y, en diálogo con radio 10, recordó que “las restricciones no le gustan a nadie pero parece que hay personas que se olvidan que hay una pande­mia”.